IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Fábrica sin nombre oculta la marca global Lipton

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-May-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

'Ser lo mejor que se pueda ser': la fábrica de té Lipton de Unilever en Karachi no tiene nombre, ni logotipo …ni empleados/as permanentes

Lipton, como una de las principales marcas Unilever de los ’mil millones de dólares’, es agresivamente promocionada en campañas publicitarias multimillonarias en todo el mundo. Los consumidores conocen la marca Lipton. Si no, Unilever invierte millones en asegurarse que la conozcan.

En marcado contraste con estos esfuerzos por atraer la atención global hacia la marca Lipton, la fábrica de Karachi, Pakistán, que produce té Lipton no tiene nombre. No hay una placa con nombre en la puerta de la fábrica. Ni carteleras ni distintivos. No existe nada que indique conexión alguna con Unilever, o su marca Lipton. Ese es, probablemente, el punto. Unilever Pakistán puede aducir que no está conectada con los 400 a 600 trabajadores/as empleados en la planta que fabrica el té de las marcas Lipton y Brooke Bond. Ni siquiera son empleados de la fábrica sin nombre. Todos los trabajadores/as son contratados a través de agencias de empleo. Ni siquiera uno de ellos tiene contrato laboral directo o permanente.

Si bien la fábrica sin nombre es conocida en el área como la ‘Daud Pracha Godown’ (básicamente un depósito), es de hecho una importante planta de fabricación. Luego del cierre de la fábrica Lipton de Karachi, en agosto del 2008 y de la -políticamente motivada- "disminución de la producción" en Unilever Lipton Khanewal, ideada para frenar la campaña en favor de trabajo decente, la fábrica sin nombre es ahora la principal fuente de té manufacturado en Pakistán de las marcas Lipton y Brooke Bond.

Cuando la fábrica Unilever Lipton de Karachi cerró el año pasado, eliminando 122 empleos permanentes, la maquinaria fue trasladada a la fábrica sin nombre para aumentar su producción de té Lipton y Brooke Bond. Aparentemente, no sólo se trasladó la maquinaria. El Gerente de Planta de Unilever Pakistán, también pasó de la fábrica Lipton a la sin nombre. Según fuentes locales, el ex Gerente de Planta Unilever Pakistán está ahora a cargo de una compañía llamada "Trust Professional", la cual es contratada por Unilever Pakistán para producir té Lipton.

"Trust Professional" no aparece en la fábrica sin nombre. No obstante, el vínculo con Unilever Pakistán es absolutamente claro. En un nuevo ataque contra los cientos de trabajadores/as que luchan por el derecho a un empleo permanente en la fábrica Lipton de Khanewal, la dirección de Unilever Pakistán utiliza la fábrica sin nombre para crear aún más temor e inseguridad. A comienzos de esta semana los camiones comenzaron a transferir material de envasado, Lipton y Brooke Bond, de la fábrica de Khanewal propiedad de Unilever, a la fábrica sin nombre de Karachi. La maquinaria que está inactiva desde hace cuatro años está siendo acondicionada y, según el personal administrativo involucrado, será utilizada "para comenzar la producción en otra parte". De modo que, en lugar de cumplir con sus obligaciones con la legislación nacional y con Convenios y pautas internacionales , Unilever Pakistan está recurriendo a la fábrica sin nombre como el escape definitivo a cualquier responsabilidad empresarial, al tiempo que promueve un régimen de puestos de trabajo descartables, aún más extremo. Esta, sin embargo, es una medida que pone en riesgo de perjudicar en forma permanente el nombre de marca Lipton, a escala mundial y no habrá publicidad suficiente que lo repare.