IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores de Nescafé en Indonesia celebran el Primero de Mayo ante las puertas de la fábrica para poner de relieve la violación de sus derechos

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-May-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El sindicato de trabajadores de Nestlé Indonesia de Panjang (SBNIP) ha estado luchando para negociar un nuevo convenio colectivo con la compañía alimentaria más grande del mundo, desde fines del 2007. En lugar de negociar, la gerencia de Nestlé ha procurado intimidar a la dirigencia sindical e impugnar la legitimidad del sindicato; ha creado una falsa organización de trabajadores/as e intentado instituir un “foro” de información y consulta. Aduce que la legislación de Indonesia no obliga a la compañía a negociar salarios y que las escalas salariales son "confidenciales"; procuró llevar el conflicto por negociación colectiva ante la Corte Industrial en vez de negociar de buena fe con el sindicato.

La UITA presentó una queja contra Nestlé por violación de las Directivas OCDE para Empresas Multinacionales ante el Punto Nacional de Contacto suizo (la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos), responsable de la implementación de las Directivas. La presentación fue considerada pertinente según las Directivas (negativa a entablar negociaciones constructivas y proporcionar la información necesaria para la negociación colectiva) y la UITA está cooperando estrechamente con el PNC en tanto investiga el caso.

En tanto el SBNIP ha realizado numerosas manifestaciones fuera de la planta en el pueblo de Lampung, el 1º de Mayo – Día de los Trabajadores, se realizó el primer mitin de su historia ente la fábrica Nescafé de Panjang, haciendo que la dirección entrara en pánico.


Cuando los trabajadores comienzan a reunirse frente a las puertas de la fábrica, los asustados directivos de Nestlé ansiosos por proteger la imagen de la empresa cubren el logotipo de Nestlé con lona azul. La pancarta reza: "Fabricamos Nescafé para ustedes, pero nos deniegan nuestros derechos ".



"Nestlé, negocien de buena fe – junto con nosotros YA!".



Las esposas de los trabajadores de Nescafé salieron a demostrar su apoyo luciendo camisas con el impreso "campaña nacional por derechos de negociación salarial y protección de los puestos de trabajo ".




Además del mitin del Primero de Mayo ante las puertas de la fábrica Nescafé en Panjang y de una marcha por las calles de Lampung, los miembros de SBNI y personal de la UITA participaron en un seminario en la Universidad de Lampung el 30 de abril sobre libertad de sindicación y el derecho a negociar salarios. En el panel se encontraba el jefe del Departamento de Trabajo de la Ciudad de Lampung y el de SBNI. Trabajadores/as y estudiantes denunciaron al Departamento de Trabajo por incompetencia y lo acusaron de negligencia respecto al conflicto con Nestlé.

El sindicato continuará organizando medidas de acción públicas en Indonesia, en tanto la UITA se asegurará que el conflicto y las acciones reciban máxima publicidad internacional.