IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


28 de abril – Día Internacional en Memoria de los Trabajadores/as – Las organizaciones sindicales africanas se movilizan

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Apr-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Todos los días 5.500 trabajadores/as mueren y 1 millón se lesiona debido a un accidente o una enfermedad a raíz de su trabajo (fuente: OIT)

El 28 de abril, Día Internacional en Memoria de los Trabajadores/as, los sindicalistas en el mundo entero recordarán a los compañeros/as que han muerto por causa de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo. No obstante, el propósito del día no es simplemente lamentarse, sino organizarse para prevenir accidentes y enfermedades en el entorno laboral, así como mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. Los lugares de trabajo sindicalizados son más seguros.

Entre los sectores de la UITA, la agricultura sigue siendo el más peligroso, con muchos miles de trabajadores/as muertos y heridos durante el curso de sus tareas. La exposición a productos químicos, el uso de maquinaria peligrosa, la exposición a temperaturas extremas y la falta de agua potable son todos problemas comunes de la salud y seguridad ocupacional para los trabajadores/as agrícolas.

En África, las afiliadas de la UITA que participan en el Programa global de salud y seguridad ocupacional se han comprometido a enfatizar el Día en Memoria de los Trabajadores/as exhortando a sus gobiernos a ratificar el Convenio 184 de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura, como un primer paso hacia la ejecución de programas para mejorar la salud y la seguridad del trabajador/a.