IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La CONTAG de Brasil presiona por desarrollo rural construido sobre la base de la solidaridad y sustentabilidad

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Mar-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Tres mil delegados y delegadas de todo Brasil participaron en el 10° Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), celebrado en Brasilia del 10 al 14 de marzo. El programa del Congreso y los documentos de trabajo reflejan una prolongada evolución desde las bases hasta el nivel regional y nacional elaborados en torno al tema central del congreso de desarrollo rural alternativo fundado en la solidaridad y la sustentabilidad. El tema central del Congreso fue la construcción de una nueva agricultura solidaria y sustentable. El Congreso encomendó a la CONTAG luchar en pro de la aceleración de la reforma agraria y mayor apoyo a la agricultura familiar y empleo rural. CONTAG profundizará su educación sindical y el trabajo de sindicalización, así como el apoyo a las luchas de las mujeres y jóvenes que trabajan en el ámbito rural.

CONTAG enfatiza que particularmente en la actual crisis económica, la inversión en agricultura familiar y su desarrollo es uno de los medios más efectivos para luchar contra la pobreza. El sindicato continúa procurando lograr la efectiva aplicación de la legislación existente sobre protección ambiental, límites a la propiedad de la tierra, prohibición de venta de tierras a inversores extranjeros y cupos para caña de azúcar destinada a la producción de etanol.

Al comienzo del Congreso se lanzó una campaña nacional contra la violencia relacionada al género. El departamento de la mujer de CONTAG junto con la Universidad de Brasilia realizó una encuesta de trabajadoras y los resultados muestran un dramático repunte de la violencia contra la mujer. La Ministra federal de Asuntos de la Mujer se dirigió al Congreso, prometiendo un activo apoyo gubernamental para la campaña.

Uno de los temas más controversiales en el congreso se refirió a la independencia de CONTAG con respecto a las centrales nacionales CUT, Força Sindical y la CTB (Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil, fundada en 2007). CONTAG ha estado afiliada a CUT durante 13 años, pero luego de acaloradas discusiones y una votación secreta, la mayoría (1.441 contra 1.109) votó por la desafiliación a la CUT.

Alberto Broch, miembro del Comité Ejecutivo de la UITA y del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas, fue electo por unanimidad para suceder a Manoel José dos Santos como presidente; Alessandra da Costa Lunes reemplaza a Broch como vicepresidente y secretaria de relaciones internacionales. Carmen Foro continua como coordinadora de la Comisión Nacional de Trabajadoras Rurales (y vicepresidenta de la CUT).