IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conferencia sobre Trabajo Decente de FNV pone de relieve empleos indecentes en Unilever/ Sindicalistas holandeses lanzan campaña de tarjetas postales al PDE Polman

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Mar-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Ruth Vermeulen lanza campaña Casual-T de tarjetas postales de FNV (©Merel Maissan)

La Conferencia sobre Trabajo Decente organizada en Utrecht, Holanda, por FNV Bondgenoten y FNV Company Monitor el 6 de marzo, en cooperación con la UITA e ICEM, consolidó un nuevo estrato de apoyo sindical mundial para la campaña Casual-T de la UITA, cuyo objeto es defender a los trabajadores/as eventuales de la fábrica de té Lipton/Brooke Bond de Unilever en Khanewal, Pakistán. La conferencia, que congregó a dirigentes obreros, autoridades y militantes de FNV, así como a representantes políticos, fue convocada para compartir experiencias y elaborar una estrategia sindical común dirigida a hacer retroceder la insidiosa propagación del empleo precario.

En Holanda, el 25% de todos los trabajadores/as tienen contratos precarios y carecen completamente de seguridad laboral. Los empleados/as de supermercados, los conductores de taxis, los limpiadores/as y otros asalariados/as compartieron sus relatos, resaltando cómo las agencias de empleos y la subcontratación sustentan la inseguridad social y la violación de los derechos humanos básicos.

Los representantes de la UITA en la conferencia demostraron el papel crucial de Unilever en promover agresivamente la inseguridad mediante una abultada dependencia en la tercerización y la eventualización en el mundo entero, destacando la importancia de la campaña respecto a Lipton en Pakistán. La lucha de los trabajadores/as de Khanewal en favor del empleo permanente tuvo un eco contundente entre los participantes, cientos de los cuales firmaron el mensaje de la tarjeta postal de FNV al PDE de Unilever, Paul Polman:

Su sitio web afirma que “la gente de Unilever desempeña tareas que contribuyen al medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, más de 700 trabajadores/as en la fábrica de Lipton en Khanewal que fabrica una de sus “marcas multimillonarias en dólares” no son “gente de Unilever” — son asalariados/as descartables, contratados a través de agencias de empleos, sin seguridad laboral e inferiores salarios y beneficios, aunque muchos/as han trabajado sin interrupción durante décadas. ¡Conviertan en permanentes a los trabajadores/as de Khanewal mediante negociaciones directas con la Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco de Pakistán!

La conferencia sobre Trabajo Decente fue muy difundida en los medios de comunicación de Holanda, obligando a Unilever a responder con referencia a la situación en Khanewal. Un vocero de la compañía negó los hechos de dicha situación al ser interrogado por el periódico De Telegraaf, declarando "Hay mucho trabajo estacional, por lo cual no necesitamos gente los 12 meses del año. Solamente trabajamos con terceros que acatan los Principios Empresariales y que, por lo tanto, pagan salarios decentes".

La verdad consiste en que más de 700 trabajadores/as están empleados durante todo el año, la demanda de té no es estacional, las agencias de empleos sólo pagan el salario mínimo a quienes trabajan 26 días en un mes determinado, quienes trabajan menos días ganan por debajo del mínimo bajo el régimen de "sin trabajo, sin paga”, en tanto que el salario mínimo no es un salario decente, es indecente. Los trabajadores/as de Khanewal que cobran el salario mínimo no pueden costearse beber Lipton y pasan dificultades para proveer 2 comidas diarias a sus familias.

Usted puede proporcionar apoyo a los trabajadores/as de Khanewal descargando la tarjeta postal (existe sólo en inglés) AQUÍ a fin de enviar un mensaje a Unilever.

Para conocer la historia sobre el trabajo indecente en Unilever (en formato powerpoint), pulse AQUÍ.