IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Unilever acusado ante la OCDE por abusos repetidos en los derechos - discriminación y antisindicalismo en Lipton/Brooke Bond

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Mar-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

¿La destrucción de puestos de trabajo permanentes – puede hacer la bebida más rentable del mundo?

Unilever se encuentra una vez más en el banquillo de los acusados ante la OCDE, en esta ocasión debido a la abusiva utilización en gran escala de mano de obra eventual en su fábrica de té Lipton/Brooke Bond en Khanewal, Pakistán.

El 6 de marzo, la UITA entabló una presentación formal ante el Punto de Contacto Nacional de la OCDE en el país sede de Unilever Plc's, el RU. La presentación de la UITA se suma a una acción similar del pasado mes de noviembre referida a prácticas de Unilever en Rahim Yar Khan, Pakistán, 2 durante los 3 últimos años en India, así como a una presentación de ITF el año pasado relativa a represalias sindicales por parte de Unilever en Turquía. Todos estos casos están actualmente en curso.

Las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE requieren que las subsidiarias extranjeras de las compañías transnacionales se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos y sindicales.

La fábrica de Unilever en Khanewal emplea 22 trabajadores/as permanentes, miembros sindicales que están cubiertos por un convenio colectivo. Pero otros 723 asalariados/as están contratados a través de seis agencias de empleo, reciben un tercio de la paga de los trabajadores/as permanentes y se les niega la jubilación y otros beneficios. Son excluidos de afiliarse al sindicato que negocia con Unilever. La presentación de la UITA ante la OCDE deja constancia que el sistemático abuso de la contratación eventual a través de agencias constituye un arraigado régimen de cruenta discriminación.

En Unilever Pakistán se ha establecido conscientemente y ampliado sistemáticamente un sistema de prácticas de empleo con la meta de reducir a un mínimo absoluto el tamaño de la unidad de negociación colectiva de los empleados/as con el empleador.

Pida a Unilever que cese la represión sindical a través de la eventualización - ¡PULSE AQUÍ para conocer las últimas noticias de la campaña (en inglés) y para enviar un mensaje a Unilever!