IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN! Dirigentes de organización sindical de trabajadores/as azucareros de Irán sentenciados a prisión - ¡Actúe ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Apr-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Ali Nejati y otros 4 dirigentes de Haft Tapeh condenados a un año de prisión.

El 14 de abril se pronunció la sentencia contra los dirigentes de la organización sindical de Haft Tapeh. Ali Nejati, Feridoun Nikoufard, Ghorban Alipour y Jalil Ahmadi recibieron cada uno sentencias de cárcel inmediata por un año, además de una sentencia suspendida de seis meses. Mohammed Heydari Mehr fue condenado a un año de prisión inmediata y a una sentencia suspendida de cinco años. A los cinco militantes se les prohibió toda actividad sindical por un período de tres años.

¡Actúe ya! - PULSE AQUÍ para enviar un mensaje al gobierno de Irán y a las autoridades judiciales, ¡instándolos a anular inmediata e incondicionalmente todos los cargos contra los dirigentes sindicales de Haft Tapeh!

¡Usted también puede remitir un mensaje a la embajada o representación diplomática de Irán en su país – o visitarlos! Una lista completa de las embajadas/consulados está a disposición aquí y generalmente se pueden encontrar direcciones de correo electrónico buscando en internet la representación específica en su país.



----------------------------

Se ha confirmado ahora que la condena del Presidente del Sindicato de Haft Tapeh, Ali Nejati, es cumplida bajo confinamiento solitario en el famoso Centro de Detención de Inteligencia de la ciudad de Ahwaz al sur. Su esposa pudo visitarlo brevemente el día 6 de abril. En efecto, él fue detenido y es interrogado por cargos por los que ya se lo juzgó en febrero – un procedimiento que es ilegal. Como los otros acusados de Haft Tapeh, Ali Nejati no ha sido informado acerca de los resultados de la sentencia.

El Centro de Detención de Inteligencia de Ahwaz, que pasó a ser notorio por su régimen riguroso, perteneció originalmente a la Guardia Revolucionaria Iraní y fue entregado al Ministerio de Inteligencia en 1988. La mayoría de las celdas están destinadas a confinamiento solitario y habitualmente hay más de 30 personas detenidos por vez. Los reclusos no tienen exposición al sol ni recreación al aire libre, acceso limitado a baños antihigiénicos y ningún acceso a servicios médicos. Los presidiarios en proceso de interrogación sufren privación del sueño y graves apremios físicos.

El 7 de abril, los trabajadores/as de Haft Tapeh detuvieron sus tareas por tres horas para protestar por el arresto y detención de Ali Nejati, así como por la falta de pago de los salarios durante los últimos 2 meses.

El capítulo de Amnistía Internacional en el RU adoptó a Ali Nejati como un prisionero de conciencia, "detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación".

El período previo al 1º de Mayo en Irán es frecuentemente una época de redoblada represión, en la medida que las autoridades procuran anular toda militancia laboral independiente y las manifestaciones del 1º de Mayo, o ambas.

-----------------------------------------------



El arresto del 8 de marzo del Presidente de la organización sindical de trabajadores azucareros de Haft Tapeh, Ali Nejati, marca una nueva escalada en la represión gubernamental contra el sindicato independiente . Nejati es uno de los 5 dirigentes sindicales que fueron arrestados en diciembre del 2008 y acusados de "hacer peligrar la seguridad nacional " y de "propaganda antigubernamental". Aún aguardan el dictamen del juicio que concluyó el 17 de febrero. El miembro del Comité Ejecutivo de Haft Tapeh, Rahim Beshag, y otros 6 directivos sindicales fueron arrestados y detenidos entre el 22 de febrero y el 3 de marzo del 2009, pero todos fueron subsiguientemente liberados bajo fianza el 7 de marzo. Cuatro de ellos fueron juzgados junto con Ali Nejati por cargos similares los días 17 y 23 de febrero.

El hogar de Nejati fue allanado por oficiales del Ministerio de Inteligencia el 28 de febrero y los documentos sindicales le fueron confiscados. Desde su arresto, los familiares no han podido ponerse en contacto o visitarlo y no se conoce su paradero.

El gobierno intensificó sus ataques contra la organización sindical, tras una baja concurrencia a las elecciones del “Consejo Laboral Islámico” de Haft Tapeh del 24 de febrero, ordenadas por el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos independientes están proscritos en Irán y defender las condiciones de empleo de los trabajadores/as no cae dentro de la competencia del Consejo Laboral Islámico. Sus tareas son definidas por la legislación iraní como esencialmente religiosas, además de "la defensa de los logros de la Revolución Islámica".

La creciente represión contra los trabajadores/as de Haft Tapeh ha sido acompañada por informes de nuevos hostigamientos contra otros militantes independientes en favor de los derechos sindicales y laborales, presumiblemente para crear un clima de miedo con anticipación al 1º de Mayo y las elecciones presidenciales programadas para el 12 de junio. Se requiere urgentemente presión internacional que coaccione al gobierno para que libere a todos los dirigentes de Haft Tapeh. PULSE AQUÍ para enviar un mensaje al estado y las autoridades judiciales iraníes, instándolos a levantar inmediata e incondicionalmente todos los cargos contra Ali Nejati y los otros dirigentes sindicales de Haft Tapeh.