IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Burkina Faso ratifica Convenios de la OIT sobre Protección de la Maternidad y Salud y Seguridad en la Agricultura

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Mar-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 25 de febrero, el Consejo de Ministros de Burkina Faso autorizó al gobierno a ratificar los Convenios de la OIT, N° 183 sobre Protección de la Maternidad y N° 184 sobre Salud y Seguridad en la Agricultura.

Los cinco sindicatos afiliados a la UITA en Burkina Faso han trabajado activamente para promover la ratificación de estos convenios en el marco de un programa de salud y seguridad apoyado por la UITA/OIT y el proyecto regional de las Mujeres de la UITA.

Burkina Faso es el Segundo país africano después de Malí en ratificar el Convenio 183 sobre protección de la Maternidad y el segundo en ratificar el Convenio 184 sobre Salud y Seguridad en la Agricultura después de Sao Tomé y Príncipe.

En un taller regional de las mujeres celebrado en Bamako, Malí, los días 9 al 13 de febrero, las participantes de 16 países africanos expresaron su profunda satisfacción por la ratificación del C183, por parte de Malí, en junio del 2008, y exhortó al Presidente de Mali, Amadou Toumani Touré a animar a sus pares de otros países africanos a seguir el ejemplo.

Según la publicación de la OIT "Maternidad Segura", dar a luz es uno de los mayores riesgos de salud para las mujeres de hoy en día, especialmente en el África sub-Sahariana y en partes de Asia. Más de 8 millones de mujeres sufren cada año de graves complicaciones vinculadas al embarazo y para medio millón de mujeres resultan fatales.

Para alcanzar el Objetivo del Milenio respecto a la salud de las mujeres, el índice de mortalidad maternal deberá reducirse en un 75% antes del año 2015. Hoy en día este objetivo está aún a mucha distancia – y nunca se alcanzará a menos que más gobiernos tomen las mismas medidas que los de Malí y Burkina Faso.

La salud y seguridad en la agricultura es una de las principales preocupaciones de los miembros de la UITA y se espera que la decisión de Burkina Faso de ratificar el Convenio 184 pronto sea imitada por otros países donde la agricultura es un sector prioritario.