IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores en marcha – nuevo folleto de la UITA sobre sindicalización de trabajadores/as migratorios en la agricultura.

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA ha publicado un nuevo folleto con el objetivo de animar y ayudar a las organizaciones sindicales a organizar y representar a los trabajadores/as migratorios del sector agrícola. ”Workers on the move - organizing and defending migrant workers in agriculture and allied sectors” (Trabajadores en marcha – organizar y defender a los trabajadores/as migratorios de los sectores agrícola y afines), está basado en un amplio trabajo de campo llevado a cabo por la coordinadora agrícola de la UITA en Moscú, Svetlana Boincean, basándose en casos de estudio y trabajo realizados en Europa, con ejemplos adicionales provenientes de Asia Central, Argentina e iniciativas internacionales.

El folleto fue presentado en el Foro Sindical Mundial sobre Migración, que precedió al 2º Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) intergubernamental celebrado en Manila, Filipinas, del 27 al 30 de octubre. Las organizaciones sindicales y las ONGs organizaron muchas actividades enfocadas en los derechos de los trabajadores/as migratorios, como preparación para el FMMD, incluyendo talleres, marchas y manifestaciones.


Svetlana Boincean (oficina UITA Moscú) y Vicky Kanyoka (CHODAWU, Tanzania)

Vicky Kanyoka, de la afiliada de la UITA en Tanzania, CHODAWU, también participó en el Foro y representó a la UITA en el 3er Taller Internacional sobre trabajo doméstico, también celebrado en Manila.




Trabajadores y sindicatos en marcha se encuentra actualmente disponible sólo en inglés. Pronto será publicado en ruso y la UITA espera poder publicar traducciones en otros idiomas. El manual puede descargarse (en formato pdf) aquí.

Se pueden obtener copias impresas solicitándolas a la secretaría por el costo de embalaje y envío – emita su encomienda a la secretaría.