IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as subcontratados por Unilever Lipton Tea lanzan lucha por puestos de trabajo permanentes

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Más de 700 trabajadores/as subcontratados a través de agencias de empleo en la fábrica de té Lipton de Unilever en Pakistán lanzaron su campaña a favor de puestos de trabajo permanentes con una medida de protesta masiva el 16 de octubre.

La fábrica de té Unilever Pakistán en Khanewal, provincia de Punjab, produce dos de las mayores marcas de té envasado del país - Brook Bond y Lipton. Lipton se encuentra entre las principales "marcas de miles de millones de dólares" de Unilever, las dos docenas de productos de marca que generan 75% de los ingresos generales de la empresa.

Pero la fábrica de Unilever en Khanewal emplea solo 22 trabajadores/as permanentes, miembros sindicales que están cubiertos por un convenio colectivo. Otros 723 trabajadores/as son contratados a través de seis agencias de empleo de mano de obra. La mayoría de estos asalariados/as han trabajado por más de 10 años en la fábrica Khanewal, con un promedio de 15 años y algunos hasta de 30 años. Pero como no están formalmente empleados por Unilever, no les es posible afiliarse a un sindicato de trabajadores Unilever.

Todos estos trabajadores/as deberían haber accedido legalmente a puestos de trabajo permanentes en cuanto completaron los 9 meses de empleo continuo. Más de una década después –y en algunos casos tres décadas más tarde– continúan siendo trabajadores/as subcontratados.

Estos asalariados/as no sólo deberían tener la categoría de empleo permanente según la ley, sino que deberían estar empleados directamente por Unilever. Las agencias de empleo de mano de obra proveen trabajadores exclusivamente para la fábrica Unilever Khanewal. Presentan direcciones falsas en la ciudad cercana, pero en realidad operan sus oficinas desde dentro de la misma fábrica Unilever.

Si bien de acuerdo con la ley, los principales contratistas registraban a los trabajadores ante el Punjab Employees Social Security Institution (PESSI) y ante el Employees Old-Age Benefits Institution (EOBI), ilegalmente deducían contribuciones de los salarios de los trabajadores/as y luego retenían fondos que correspondían a los asalariados/as. Además, los contratistas retenían las tarjetas de registro de los trabajadores/as, sólo dándoselas a aquellos que las reclamaban (alrededor de la mitad).

Dos trabajadores de Lipton despedidos en agosto luego de 30 años de trabajo en la fábrica de té Unilever de Khanewal, con un salario mínimo, no recibieron seguridad social alguna, ni beneficios médicos ni pensión. Decididos a construir un futuro más seguro, y a evitar la persecución que era el destino de los trabajadores/as involucrados en anteriores luchas para combatir el empleo eventual en la fábrica, los trabajadores/as de agencia de empleo formaron el sindicato Unilever Mazdoor Union Khanewal. Con el respaldo de la afiliada de la UITA, la Federación Nacional de trabajadores de la alimentación, bebida y tabaco de Pakistán, el sindicato ya ha ayudado a 86 trabajadores/as subcontratados a presentar peticiones en el Tribunal Laboral para que se garantice su derecho a empleo permanente y otros 52 están en el proceso de presentación de sus peticiones.


A pesar de las amenazas de la empresa y los intentos de los contratistas para obligar a los asalariados/as a realizar horas extra, cerca de 200 adhirieron a la medida de protesta el 16 de octubre de 2008.