IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Publicación del estudio de la OIT sobre relaciones laborales en embotelladoras de Coca Cola de Colombia es bien vista por la UITA

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, se congratula por la publicación del estudio de la OIT sobre relaciones laborales en las embotelladoras de Coca Cola en Colombia. El estudio — realizado a solicitud de la UITA y Coca Cola Company — que abarca aspectos como relaciones laborales, salud y seguridad y acceso a los derechos laborales fundamentales, es el resultado de una investigación llevada adelante por un equipo de la OIT que visitó la mayoría de las embotelladoras de Coca Cola en Colombia, que pertenecen a FEMSA, principal embotelladora de Coca Cola en América Latina. Al expresar su beneplácito por esta publicación, Oswald comenta "Lo que esperábamos de la OIT era un análisis objetivo, independiente y competente sobre las actuales prácticas laborales del sistema de Coca Cola en un país que sigue siendo el más peligroso del mundo para que los afiliados sindicales ejerzan sus derechos libremente. Eso es exactamente lo que la OIT elaboró". Oswald agradeció a la OIT y a su equipo por llevar adelante un informe serio y amplio en circunstancias difíciles y expresó su agradecimiento a todos los que participaron, en particular al equipo de la OIT que realizó el trabajo de campo.

¿Qué nos dice el estudio?

La UITA siempre ha creído que existen graves problemas en las relaciones laborales del sistema de Coca Cola en Colombia, que tienen que ser tratados. El estudio identifica aspectos de especial preocupación (que para nada son exclusivos de Coca Cola) y que tienen que recibir la atención de las organizaciones sindicales, de la UITA y de la Compañía y sus embotelladoras tanto en ese país como en el proceso de diálogo semestral que las afiliadas de la UITA han establecido con la gerencia de la Coca Cola Company desde 2005.

Hay dos grandes áreas de preocupación señaladas en el informe, que apuntan a la presión sistemática sobre los derechos sindicales básicos, temas que la UITA va a tratar con Coca Cola.

En primer lugar, un sistema de relaciones laborales dependientes y patrocinadas por la compañía a través de estructuras de trabajadores creadas por la empresa que compiten con la representación sindical, con frecuencia con el apoyo explícito de la gerencia de la planta. Este sistema de estructuras paralelas es similar al destructivo sistema del solidarismo que existe algunos países de América Central y que apunta a negar a los empleados su derecho a un acceso pleno y justo al ejercicio de sus derechos sindicales.

El segundo aspecto es el uso extensivo de contratación externa y otras formas de empleo precario y tercerización que prevalece en toda Colombia y que se ve cada vez más en la economía globalizada. El informe muestra cómo mediante la tercerización de muchas actividades que son la clave de las operaciones de las embotelladoras, las compañías niegan y restringen sistemáticamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras ejerzan su derecho a afiliarse a la organización sindical que elijan.

Con la idea de trabajar a partir de las conclusiones del informe de la OIT, Oswald agregó: "Si bien es alentador ver que en la planta de Carepa, nuestra afiliada, SICO, ha garantizado el derecho al empleo estable para todos, el empleo precario sigue siendo un problema generalizado en la mayoría del sistema y se usa mucho trabajo de terceros innecesariamente, no para adecuarse a las necesidades de mano de obra, sino para imponer sistemáticamente la inseguridad, para intimidar a los trabajadores y negarles el derecho fundamental de afiliarse a un sindicato. Esperamos que ahora Coca Cola Company y FEMSA, su principal embotelladora en Colombia, inicien conversaciones serias con los sindicatos de Colombia y con la UITA para reducir el empleo precario, que es un instrumento que niega derechos a los trabajadores y trabajadoras. Esperamos asimismo que la compañía garantice que sus embotelladoras dejarán de respaldar el sistema paralelo de organizaciones dominadas por la empresa y dé acceso justo y pleno para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan afiliarse a la organización sindical independiente que elijan".

La UITA planteará que los resultados de este trabajo exhiben problemas que exigen la atención urgente de Coca Cola Company y seguirá de cerca la evolución a través de las reuniones semestrales que mantienen las afiliadas a la UITA de todo el mundo con las máximas autoridades mundiales de Coca Cola.