IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as de agencias de empleo despedidos persisten en su lucha en Dalda Foods, compañía transferida de Unilever Pakistán

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Reconocer el Sindicato de empleados de Dalda Foods/ Detener las prácticas anti-laborales - UITA Pakistán

Los ex trabajadores/as de agencias de empleo de Dalda Foods –firma subcontratada de Unilever Pakistán-- quienes fueron cesados a principios de este año por intentar crear un sindicato, están intensificando su combate. Con el respaldo de la Federación Nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco, afiliada a la UITA, los empleados/as han reactivado su campamento frente a la fábrica en Karachi, después de una tregua durante el mes de Ramadán, vigilando las 24 horas del día el posible retiro de maquinaria. Los trabajadores/as reciben apoyo diario por su vigilia de parte de la Federación y de otras organizaciones sindicales atentas a la importancia fundamental de la lucha contra la eventualización y la tercerización masivas.

Además de los cientos de trabajadores/as que fueron destituidos inmediatamente cuando se fundó y registró el Sindicato de empleados de Dalda Foods, también fueron echados 30 asalariados/as que se unieron a la línea de piquetes durante los descansos para comer, quienes han entablado quejas por despido injusto.

Desde 2004, cuando Unilever Pakistán vendió su planta de la marca Dalda que elabora aceites y grasas comestibles en Karachi a un grupo de ex gerentes de la compañía, incorporados como Dalda Foods (Pvt.) Limited, la firma ha fabricado tanto la anterior línea Unilever Dalda de aceites comestibles como la margarina de la marca Blue Band de Unilever. El producto tercerizado Unilever/Blue Band es el pilar de la asociación de Unilever con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas , el cual promueve a Blue Band a través de su programa "Juntos en favor de la Vitalidad Infantil", descrita en los comunicados de prensa de la ONU como una "joint venture" con Unilever. A pesar de las declaraciones respecto a que los empleados/as de Unilever se han inscripto para colaborar con el programa, realmente Unilever emplea solamente unos pocos cientos de trabajadores/as con contratos de empleo directo en sus extensas operaciones en Pakistán. En Dalda Foods, que elabora la marca Unilever Blue Band bajo licencia, no hay trabajadores/as permanentes.