IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Unilever Pakistán advierte a los trabajadores/as temporarios despedidos: ¡Desistan de su lucha o renuncien a los beneficios!

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La resistencia del Comité de Acción para los Trabajadores/as Despedidos de Unilever Rahim Yar Khan, Pakistán, ha triunfado contra la última ronda de amenazas y coacción de la gerencia

En octubre del año pasado, la gerencia cesó instantáneamente a 292 trabajadores/as "temporarios" – la mayoría con muchos años de servicio – en su planta en Rahim Yar Khan, como reacción directa al anuncio del sindicato de la planta que abriría sus filas a los trabajadores/as temporarios y los ayudaría a obtener la condición de empleo permanente que merecían según la ley. Los despidos colectivos fueron facilitados por la presencia de policía fuertemente armada y Tropas de Élite que operaron dentro de la fábrica (instaladas confortablemente en las instalaciones para "huéspedes"). Los trabajadores/as despedidos fueron inmediatamente sustituidos por asalariados/as eventuales reclutados a través de una nueva agencia de empleo, montada rápidamente por familiares y compinches de la gerencia de la planta.

Decenas de los trabajadores/as destituidos entablaron peticiones individuales en la corte debido al despido injusto, alegando tanto su derecho legal al empleo permanente como el derecho a afiliarse al sindicato.

En diciembre del 2007, los trabajadores/as despedidos fundaron el Comité de Acción para los Trabajadores/as Despedidos de Unilever Rahim Yar Khan y han sido activamente respaldados por la Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco (NFFBTW, por su sigla en inglés), afiliada a la UITA.

En represalia, la gerencia de Unilever se negó a emitir pagos del fondo de participación en las utilidades de los trabajadores/as del año 2007, a menos que los asalariados/as despedidos retiraran sus acciones legales impugnando los despidos. Bajo la legislación pakistaní, se requiere a las compañías que emplean más de 50 trabajadores/as destinen anualmente el 5% de las ganancias al fondo de participación en las utilidades de los trabajadores/as. Este dinero es luego abonado a los empleados/as, constituyendo uno de los beneficios económicos más importantes a los cuales están legalmente facultados. Todos los trabajadores en Unilever Rahim Yar Khan, incluyendo los 292 asalariados/as temporarios despedidos, deben recibir los pagos del fondo del 2007.

Sin salarios ni trabajo durante los últimos 11 meses en un poblado de la compañía, Unilever ha explotado salvajemente la desesperada situación de los trabajadores/as, insistiendo que retiren sus demandas legales como una condición para recibir el dinero.

En respuesta a esta conminación, el Comité de Acción entabló una queja ante la Dirección local del Trabajo y realizó una manifestación de protesta durante la reciente visita del Ministro de Trabajo de la Provincia de Punjab. La protesta logró captar la atención del Ministro de Trabajo y consecuentemente las autoridades gubernamentales advirtieron a Unilever que debía emitir inmediatamente los pagos del fondo de participación en las utilidades a todos los trabajadores, inclusive a los asalariados/as temporarios despedidos.

Por lo tanto, los asalariados/as temporarios despedidos proseguirán sus demandas contra el injusto despido y la represión sindical de Unilever, al mismo tiempo que aún así recibirán las muy necesarias asignaciones del fondo de participación en las utilidades de los trabajadores/as, a las cuales tienen legítimos derechos.

De las 8.000 personas involucradas en la fabricación de productos de Unilever en Pakistán, solamente 371 están directamente empleadas por Unilever. La norma en todas las operaciones de la compañía consiste en una fuerte dependencia en trabajadores/as eventuales, temporarios y de agencias de empleo, cuyos contratos les brindan inseguridad laboral y remuneraciones y beneficios inferiores a los de aquellos formalmente empleados por Unilever. El Comité de Acción está impugnando la implacable eliminación del empleo permanente por parte de Unilever y merece el sostén de los sindicatos del mundo entero que luchan por los derechos sindicales.