IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


El Parlamento Europeo adopta llamado Eurosocialista para la reglamentación del capital riesgo/inversión y los fondos de cobertura

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Parlamento Europeo adoptó el 23 de setiembre, por una votación de 562 contra 86, el informe preparado por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PSE) relativo a la reglamentación legislativa del capital riesgo/inversión y de los fondos de cobertura. Aunque el texto final del informe que fue aprobado por el Parlamento Europeo contiene abundantes enmiendas, sus propuestas para legislación abordan una serie de asuntos primordiales del movimiento laboral. Éstas comprenden: limitaciones en los niveles de deuda al efectuarse adquisiciones apalancadas de empresas; medidas para contener la liquidación de activos de las sociedades de cartera por parte de los titulares del capital riesgo; reglamentaciones más amplias relativas a la transparencia y la divulgación para el capital riesgo, con un alcance mucho mayor que los "Códigos de Conducta" voluntarios, los cuales han sido promovidos como alternativas a la regulación; requisitos más elevados de adecuación de capital para los instrumentos e instituciones financieras (incluyendo el capital riesgo y los fondos de cobertura); limitaciones a la fácil conversión de activos financieros en valores cuando se realizan préstamos apalancados ("conceder y ceder”), que han propulsado tanto el auge de las operaciones de absorción de empresas, como la crisis financiera en general; y la garantía que los trabajadores/as de las compañías propiedad del capital riesgo ejerzan los mismos derechos a la información que otros empleados/as del sector privado en la UE.

"Se trata de la primera vez en su historia que el Parlamento Europeo ha pedido que regule el capital riesgo y los fondos de protección", declaró el Presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen. "El Comisionado Charlie McCreevy tendrá que responder y hacerlo positivamente. Con millones de familias preocupadas acerca de sus ahorros y pensiones, sería desaconsejable recordarnos que hasta hace muy poco él creía que lo mejor era la auto-regulación. La crisis financiera ha obligado a los conservadores en el Parlamento Europeo a aceptar una reforma sensata; ahora le corresponde a la Comisión Europea demostrar que ya no cree que el mercado por sí sólo sabe más que nadie”.

El informe se encuentra a disposición en el sitio web del Parlamento Europeo aquí.