IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Decisivo acuerdo para trabajadores/as del sector hotelería/turismo de Uganda.

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Federación de trabajadores de la hotelería, alimentación, turismo y afines (UHFTAWU, por su sigla en inglés), de Uganda, ha firmado un convenio colectivo nacional con la Asociación de Propietarios de Hoteles del país, que por primera vez, es aplicable a todos los miembros de la Asociación.

La lucha por un acuerdo a nivel nacional ha sido una prioridad sindical desde 2001, involucrando difíciles conflictos y batallas judiciales contra algunos de los principales hoteles. La campaña adquirió ímpetu en el año 2006, cuando la UITA y otras organizaciones sindicales apoyaron la lucha por reconocimiento sindical en el sector hotelero como condición para que Uganda fuera la sede de la Reunión de Jefes de Estado del Commonwealth en el 2007.

La presión ejercida, finalmente, tuvo como consecuencia la firma de un acuerdo de reconocimiento, en mayo de este año, pero la resistencia empresarial aún debió ser superada para que se firmara el convenio colectivo en agosto. El acuerdo es aplicable a más de 150 establecimientos e incorpora al sindicato alrededor de 20.000 nuevos miembros.