IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Cooperación sindical global: una urgente necesidad al crearse la mayor cervecera del mundo por la fusión InBev/Anheuser-Busch

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Sep-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Fusión crea la mayor cervecera mundial

El 14 de julio, InBev adquirió la cervecera estadounidense Anheuser-Busch (A-B) por USD 52.000 millones (USD 70 por acción). El negocio creó la mayor cervecera del mundo, incluso mayor que SABMiller y el reciente consorcio Heineken/Carlsberg que absorbió Scottish y Newcastle. La nueva compañía, que se llamará Anheuser-Busch InBev, empleará alrededor de 150.000 trabajadores/as en más de 50 países, controlando 31% del mercado cervecero mundial con un volumen de ventas combinado de USD 10.700 millones (EUR 7.800 millones). Con la fusión, InBev se asegura marcas de máximo rendimiento en mercados clave como la propia cerveza insignia de A-B, Budweiser, Corona del Grupo Modelo mexicano y la segunda mayor cervecera de China, Tsingtao.

Organizaciones sindicales norteamericanas preocupadas ante posible reducción de costos/reestructura

A fin de financiar la adquisición, InBev se endeudó por un gran monto. A pesar de haber anunciado que no pretende cerrar ninguna de las 12 cerveceras A-B de Norteamérica, trasladar o disminuir las funciones de la sede de A-B en St. Louis, Missouri, preocupa a los empleados/as que la venta de los negocios del parque temático A-B (Busch Gardens), envasado (SeaWorld) y otros negocios secundarios no generen suficiente efectivo para compensar la considerable deuda. Poco antes de aprobarse la fusión, A-B había anunciado una reducción de fuerza laboral del 10 al 15 por ciento (alrededor de 1.300 puestos de trabajo) en un intento de impulsar el precio de las acciones antes de cerrar la transacción.

Mitin de Teamsters ante la oficina central de A-B en St. Louis

A la organización sindical afiliada a la UITA, Teamsters, que representa a más de 7.000 trabajadores/as A-B en los EE.UU. y Canadá le preocupan las futuras medidas de reestructura así como que InBev's continúe con el compromiso asumido por A-B respecto a una atención de la salud de calidad y negociación salarial con el sindicato. Las principales preocupaciones de los empleados/as estadounidenses son la introducción del “presupuesto de base cero” de InBev, tercerización, así como la continuación de los convenios colectivos y su proceso de negociación. Los convenios colectivos de Teamsters con A-B expiran el 28 de febrero de 2009. Las negociaciones comenzaron el 18 de agosto. Dos días antes, el 16 de agosto, Teamsters se reunió en St. Louis para exigir que InBev continúe la relación con el sindicato, cumpla con los acuerdos existentes y mantenga sus compromisos con los trabajadores/as de A-B, pensionistas y comunidades.

Observe un extracto del mitin realizado en St. Louis y escuche a los dirigentes sindicales pulsando en el siguiente link de video.


Comunicándonos con los trabajadores de InBev de todo el mundo

Teamsters invitó a los dirigentes sindicales de las operaciones InBev en Brasil, Bélgica y Canadá a una reunión especial en St. Louis con los dirigentes locales del Teamsters en A-B para hablar acerca de sus experiencias con la dirección de InBev. El enfoque de InBev en la productividad individual es muy enérgico en Brasil, donde los trabajadores/as pueden ser sancionados por bajo rendimiento. En Canadá se cerraron dos cerveceras de Toronto y Vancouver desde que InBev absorbiera Labatt, en tanto que los trabajadores/as canadienses han experimentado una depreciación en sus esquemas de pensión. Los sindicatos belgas informaron sobre el deterioro de las relaciones sindicato/empresa luego de un cambio en la dirección como resultado de la fusión Interbrew/AmBev, sobre las históricas clausuras y consolidación de cerveceras y sobre la introducción por parte de la compañía de más tercerización, empleo temporal, a tiempo parcial y flexible.

La UITA y sus afiliadas deben tomar la iniciativa en el desarrollo del poder sindical

La mayor consolidación de la industria cervecera y la recién creada gigante cervecera A-B InBev destacan la urgente necesidad de coordinación sindical internacional y solidaridad concreta entre sus empleados y sus sindicatos en todo el mundo. Esta es una prioridad estratégica para la UITA que será tratada en la próxima reunión mundial de trabajadores cerveceros de la UITA, proyectada para el 2009 con la creación de una Alianza Sindical Mundial A-B InBev.