IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nueva escalada en la remuneración de los ejecutivos en EE.UU.

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Sep-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La última encuesta sobre Remuneraciones de los Directores Ejecutivos en EE.UU. documenta la brecha cada vez mayor entre los paquetes de retribución de los ejecutivos y los ingresos del trabajador/a medio estadounidense. El año pasado las remuneraciones de los directivos de las primeras 500 compañías que clasifica Standard & Poor's (S&P) promediaron USD 10,5 millones, o sea 344 veces la paga de los trabajadores/as comunes. Hace tres décadas, el múltiplo variaba entre 30 y 40. Desde entonces, los salarios estadounidenses se han estancado o caído, en tanto que las remuneraciones de los ejecutivos continúan inflándose.

Las retribuciones recibidas por los gestores de los fondos de capital riesgo/inversión y de los fondos de cobertura ostentan un premio especial en el ranking de la desigualdad. En contraste con sus colegas menos afortunados entre las 500 principales compañías de S&P, los primeros 50 gestores de fondos de cobertura y de capital riesgo promediaron paquetes anuales de remuneración de USD 588 millones cada uno - más de 19.000 veces el salario de los trabajadores/as comunes .

Las cifras provienen de Executive Excess 2008, la encuesta anual de remuneraciones de los directores ejecutivos publicada por el Institute for Policy Studies y ‘United for a Fair Economy’ (‘Unidos para una Economía Justa‘). Además de documentar la constante inflación de la paga de las grandes compañías, el informe, disponible aquí en línea, describe los mecanismos mediante los cuales los estadounidenses corrientes subsidian este saqueo, resultante de la sistemática explotación corporativa de vacíos legales en el sistema tributario federal. De tal modo, el enorme déficit en las rentas públicas es la contrapartida inevitable de esta acumulación inmoral de fortuna.

Los administradores ejecutivos del capital riesgo se aprovechan en particular del bien conocido subsidio impositivo a la industria de operaciones de adquisición de empresas (no exclusivo de EE.UU.) mediante el cual los ingresos del “interés llevado” (carried interest o sea una participación en las plusvalías después de deducir honorarios y otras cargas que acumulan los gestores de los fondos) son gravados como ganancias del capital en lugar de ingresos (que normalmente tributan una tasa más alta). El informe cita el ejemplo de Henry Kravis del fondo de adquisiciones KKR, quien en el 2006 ganó USD 450 millones, pero se ahorró nada más y nada menos que USD 96 millones de impuestos sobre ese dinero debido al tratamiento preferencial del “interés llevado”. Frente a las propuestas legislativas para eliminar o reducir este absurdo subsidio normativo, los fondos de capital riesgo/inversión de EE.UU. han desembolsado millones para ejercer presiones, lo cual ha sido descrito por el diario ‘Washington Post’ como el "pago semestral más elevado de cualquier grupo de presión" de la historia.