IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Combatir la destrucción del empleo: Manual de la UITA sobre Tercerización, Eventualización y Trabajo por Contrato

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Aug-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA ha elaborado un manual sobre la defensa sindical contra la tercerización y la eventualización en la industria de la alimentación y las bebidas. La publicación está destinada a los sindicalistas que están confrontando la creciente preponderancia de empleos bajo contratos a término, mano de obra de agencias de colocaciones, tercerización y otras formas de relaciones de empleo precario. Surge como consecuencia de nuestra labor a nivel mundial con las organizaciones sindicales en el sector de la alimentación y las bebidas en su lucha contra la eventualización, la tercerización, la resultante destrucción de empleos permanentes y la erosión del poder sindical en materia de organización y negociación.

Basado en gran medida en experiencias con Nestlé, el manual contiene información, análisis, estudios de caso y ejemplos de estrategias para combatir la tercerización y la eventualización, así como pautas a seguir a raíz de la experiencia de las afiliadas de la UITA a lo largo del mundo. Se trata de un mecanismo para sensibilizar a los dirigentes sindicales, dirigentes de planta, educadores sindicales, organizadores y militantes de base acerca de los peligros de la tercerización y el trabajo por contrato, a la vez que movilizar una respuesta sindical eficaz. Su objetivo consiste en fortalecer los enfoques estratégicos de los sindicatos para oponerse al trabajo precario y, consiguientemente, reforzar la sindicalización y el movimiento laboral en su conjunto.

El manual está a disposición para descargar en versión PDF en los idiomas inglés, francés, español, portugués, ruso, croata, rumano y filipino, así como (sin gráficas) en búlgaro, polaco, ucraniano, urdu, hindi, thai, malayo, indonés y chino. También se encuentra disponible una versión abreviada en serbio.

Haga clic aquí para descargar el manual en español.