IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Acción internacional de SEIU apuntará al Fondo de capital riesgo de KKR

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Jul-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La utilización a gran escala de endeudamiento de alto riesgo, reestructuras agresivas, liquidación de activos, "rápidos revoleos" y la sistemática explotación de vacíos tributarios (muchos de ellos inspirados por los esfuerzos de sus grupos de presión) – estos son los mecanismos tras las enormes utilidades arrasadas por el capital riesgo/inversión o los fondos de adquisiciones apalancadas. Los trabajadores/as, los ingresos estatales y el interés público en general son los grandes perdedores en estas operaciones de especulación financiera. Uno de los fondos más antiguos y más grandes es KKR - Kohlberg, Kravis, Roberts & Company – con sede en EE.UU., los "Bárbaros a la Puerta" detrás de la operación de absorción de RJR Nabisco por USD 31.000 millones, la cual de hecho destrozó a la compañía y condujo a una pérdida estimada de 40.000 empleos sindicalizados.

KKR efectuó más y mayores negocios que cualquiera de sus competidores en el año 2007 y actualmente ha asignado unos USD 20.000 millones para adquisiciones a escala internacional. Su vasta cartera diversificada de compañías incluye importantes consorcios industriales, de medios de comunicación y de servicios a lo largo del mundo.

En un documento redactado para la OIT en el 2006, la UITA llamó la atención sobre la creciente importancia de los inversores financieros como empleadores transnacionales y los desafíos que esto plantea para las estrategias tradicionales de negociación colectiva:

Si se reconocieran esos fondos de capital riesgo/inversión como CTNs (dado su amplio control mundial sobre las empresas de bienes y servicios) y se los incluyera en la lista de la UNCTAD de las principales 100 CTNs no financieras, desplazarían fácilmente a las 10 principales corporaciones actuales. Incluso en la nueva lista de la UNCTAD de las 50 principales CTNs financieras (incorporadas por primera vez en su Informe sobre las Inversiones Mundiales, 2004) solamente se examinan las CTNs en términos de sector de servicio financiero estrictamente definido y los datos sobre el empleo se limitan a ese sector. Este descuido del papel de los fondos de inversión como empleadores también se hace notorio en la serie de la OIT, Informe sobre el Empleo Mundial. En dicho informe correspondiente a 2004-05 se examina la repercusión de la movilidad del capital sobre la productividad de la fuerza laboral y la relación entre la estabilidad en el empleo y la productividad, pero no se toman en cuenta los imperativos financieros que impulsan esta flexibilidad ni la creciente imposibilidad de alcanzar una estabilidad laboral en un mundo donde rige la profundización financiera.

En el 2008, KKR posee 35 compañías, con un ingreso anual combinado de USD 95.000 millones y más de 500.000 empleados/as a escala internacional. Si se le considerara como una gran compañía global, KKR se clasificaría décima en la lista de ‘Fortune 500’.

Con el objeto de poner de relieve el impacto destructivo de las operaciones de adquisición del capital riesgo y la necesidad de actuar para garantizar el respeto de los derechos sindicales y un tratamiento impositivo equitativo de las compañías que son propiedad del capital riesgo, SEIU –afiliada a la UITA– ha organizado una jornada internacional de acción para el 17 de julio, dirigida especialmente a KKR, la cual incluye acciones y manifestaciones en ciudades de todo el mundo.

SEIU preparó material con información básica sobre KKR, modelos de folletos y un video. Para conocer más datos y ver cómo puede participar su organización, vea http://www.july17action.org/

Por mayor información sobre actos en su ciudad, contacte a [email protected]

A los efectos de mantenerse al día con las últimas noticias y análisis de las operaciones de adquisición/absorción, los acontecimientos financieros afines y su impacto sobre los trabajadores/as y las organizaciones sindicales, suscríbase para recibir alertas automáticas por correo electrónico en ‘Private Equity Buyout Watch’ de la UITA!