IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Premio 'Retrete de oro' de Unite para Tesco y proveedor de carnes

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Jul-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Como parte de su campaña general dirigida a mejorar las normas en la industria de la carne en el RU, el 27 de junio Unite del RU otorgó a Tesco –la cadena transnacional de supermercados y uno de sus proveedores de carne– la distinción "Retrete de Oro" por hacer que los trabajadores/as marquen salida y entrada cuando necesitan acudir a los servicios higiénicos. Brown Brothers, que elabora carnes procesadas para Tesco y otros minoristas en dos plantas de Escocia, no sólo exige a los trabajadores/as marcar en el reloj la salida y entrada para visitar los servicios higiénicos. ¡Los trabajadores y trabajadoras que deseen ser exonerados de ese régimen deben presentar un certificado médico, lo que implica que las mujeres embarazadas o aquellas que están en su período menstrual deben solicitar autorización médica especial para ir al baño, a fin de no sufrir menoscabo en su remuneración!

Pueden ser necesarios hasta diez minutos para quitarse la vestimenta de protección que utiliza el personal. Un trabajador informó haber perdido el salario de una hora de su paga semanal como consecuencia de esto. Brown Brothers argumenta que las interrupciones no programadas para ir al baño causan "trastornos" y se ha negado a alterar el régimen, por lo que el sindicato ha reclamado a Tesco que ponga fin a lo que el secretario general conjunto de Unite, Tony Woodley llama "prácticas de empleo ‘dickenianas’".

El 27 de junio, las ceremonias de entrega de las distinciones del Retrete de Oro se realizaron en las proximidades de una de las dos plantas Brown Brothers y en un almacén Tesco cercano. "Tesco necesita ir y ver lo que está sucediendo y luego actuar con rapidez conjuntamente con el sindicato para garantizar un trato decente de los trabajadores/as en su cadena de suministros," dijo Woodley.

Privar a los trabajadores/as de adecuadas pausas para acudir a los servicios higiénicos – o descontárselas de su paga – no sólo es una violación de los derechos humanos fundamentales y de la dignidad, es un riesgo de salud y seguridad en el lugar de trabajo y, por lo tanto, tema de sindicalización. Un dossier general sobre este tema – incluida la información sobre los riesgos de salud que puede causar el impedimento de cumplir las funciones fisiológicas, un análisis de lo que dicen diversas leyes OHS, así como, exitosas medidas sindicales en el RU – se encuentra disponible (en inglés) en el sitio web Riesgos RU aquí.