IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores azucareros de Irán finalizan huelga de 42 días con la formación de un sindicato independiente

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jun-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as de la Compañía Haft Tapeh de la industria y plantaciones de caña azucarera de Irán finalizaron, el 16 de junio, su huelga de 42 días con la formación de un sindicato independiente, elección de dirigentes sindicales, así como el retorno al trabajo durante 15 días, a fin de poner a prueba a la empresa que prometió pagar los tres meses de salarios impagos. Haft Tapeh, un complejo integrado, en la ciudad meridional de Shush, es la única refinería azucarera del país. Los 5.000 trabajadores/as empleados en la planta (incluidos 3.000 trabajadores/as contratados) han debido recurrir, en forma repetida, a medidas de huelga durante los dos últimos años por la falta de pago de salarios y en apoyo de los derechos fundamentales en el lugar de trabajo.

Durante estos años los trabajadores/as han sido incesantemente hostigados y perseguidos y, aquellos de los que se sospecha son militantes, son con frecuencia arrestados y sometidos a azotamientos públicos.

El ultimo conflicto comenzó el 5 de mayo, cuando miles de asalariados/as de todos los departamentos dejaron sus herramientas de trabajo para protestar por los dos meses de salarios impagos. Una petición, suscrita por miles de personas, dirigida al departamento provincial de trabajo provocó arrestos masivos y repetidas intervenciones de la policía, fuerzas de seguridad y Guardia Revolucionaria. Una masiva manifestación de los trabajadores y sus familias el 16 de junio finalizó con una asamblea en la que se eligieron los dirigentes del sindicato independiente. La UITA escribió a la organización para felicitar a los trabajadores y trabajadoras por su coraje y tenacidad, prometiendo la continuación de su apoyo en la lucha.