IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Contrato sin precedentes para trabajadores/as agrícolas migratorios zafrales en Canadá

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Jun-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El primer convenio de negociación colectiva de la historia a ser puesto en práctica para trabajadores/as migratorios zafrales en Canadá ha sido abrumadoramente ratificado por los asalariados/as en Mayfair Farms, un productor de frutas y hortalizas en Portage la Praire, Manitoba. El día 20 de junio, el 93% de los trabajadores/as votaron en favor de un convenio de tres años de duración, negociado por UFCW Canadá, culminando así una lucha de 21 meses en pro de la representación y los derechos sindicales.

UFCW solicitó la certificación oficial del sindicato de trabajadores de Mayfair en octubre del 2006, cuando dos tercios de los asalariados/as – casi todos mexicanos/as reclutados y empleados mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT del gobierno federal canadiense – se inscribieron para la representación sindical. Mayfair Farms impugnó la certificación, objetando que dichos trabajadores/as no eran empleados/as de la compañía, ni la compañía era su empleador, dado que la mano de obra había sido contratada por los gobiernos de Canadá y México. Por consiguiente, no se les debía considerar como empleados/as a los efectos de la negociación colectiva. La Junta de Relaciones Laborales de Manitoba, en una decisión de gran amplitud adoptada el año pasado, rechazó estas argumentaciones, invocando los términos de la Ley de Relaciones Laborales de Manitoba en cuanto a que "empleado significa una persona empleada para realizar trabajos e incluye a cualquier persona designada por la Junta como empleado a los efectos de esta Ley". Mayfair funcionaba como un empleador, por ejemplo, al fijar las horas y las condiciones de trabajo. La Junta falló que, por lo tanto, era posible "una negociación colectiva justificada y viable", certificando al sindicato el pasado mes de junio.

El voto de ratificación para el convenio colectivo significa, según manifestaciones de UFCW Canadá, "Que por primera vez un grupo de trabajadores/as agrícolas migratorios en Canadá cuenta con un procedimiento de reclamación, un derecho a ser apelado en cada estación del año en base a la antigüedad, así como otras cláusulas del contrato que lo protegen de ser desalojado de los alojamientos propiedad de su empleador, o ser expulsado de Canadá hasta que su caso sea considerado por un mediador independiente".

"La igualdad de los derechos laborales para los asalariados/as migratorios es ahora algo más que un concepto. Se ha formalizado en un contrato", afirmó el Presidente nacional de UFCW Canadá, Wayne Hanley. "Este abre el camino para miles de otros trabajadores/as migratorios y temporales traídos a Canadá para la agricultura y otras industrias".