IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as subcontratados de Coca-Cola Filipinas combaten en favor de la regularización

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-May-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Alden Manalusan (al centro), Presidente de la Organización sindical del personal de ventas de Coca-Cola (CCSFU, por su sigla en inglés), preside la ceremonia en la cual trabajadores/as precarios firman solicitudes de afiliación sindical. David Magnetico (a la derecha, camisa roja) ha trabajado directa e indirectamente para Embotelladoras de Coca-Cola Filipinas Inc. (CCBPI, por su sigla en inglés) durante 20 años, pero la compañía no lo reconoce como un empleado. También se ve firmando para asociarse al sindicato a Zaldy Japson, Estanilao Alagarne, Ricky Liporada y Ariel Elase (de pie)


Cuarenta trabajadores/as, quienes han trabajado en Coca-Cola Filipinas hasta un máximo de 15 años mediante un subcontratista externo ficticio, han intensificado su lucha en pro del empleo directo y constante, asociándose a un sindicato dentro de la Alianza de sindicatos de Coca-Cola Filipinas (ACCUP, por su sigla en inglés), afiliada a la UITA.

Durante las últimas dos décadas, CCBPI aumentó la utilización de terceros como contratistas para manejar sus ventas, distribución, almacenamiento y logística. Hoy en día, hay más trabajadores/as empleados a través de estos contratistas que todo el personal de ventas y reparto empleado directamente por CCBPI. Pero lejos de ser compañías independientes y especializadas de logística, estas son simplemente agencias de colocaciones de empleo y las operaciones en sí son controladas por CCBPI. ¿Cuál es el resultado? Miles de conductores, ayudantes, controladores, expedidores y operarios de montacargas trabajan para CCBPI, pero no son sus empleados. Ello significa que no perciben seguro de salud, ni beneficios médicos, ni jubilaciones, ni seguro social, ni remuneración por horas extraordinarias de trabajo – y no existe ninguna responsabilidad para CCBPI como empleador. Fundamentalmente, se les niega a estos trabajadores/as los derechos, los beneficios y la protección a los que están facultados los miembros sindicales bajo los convenios colectivos de negociación.

Como lo demuestra la experiencia de 150 trabajadores/as en un depósito de CCBPI en Manila operado por un contratista externo, incluso cobrar sus salarios es una lucha. No habiendo cobrado sus salarios durante 2 a 3 meses, los trabajadores/as descubrieron que su “empleador” no tenía dinero pero que, en realidad, CCBPI les estaba pagando. En respuesta a una petición entablada ante la Junta Nacional de Conciliación y Mediación (NCMB, por su sigla en inglés), la denominada compañía de logística declaró que los trabajadores/as eran “asalariados/as a destajo”, no trabajadores/as regulares, a pesar del hecho que han trabajado entre 4 a 15 años y algunos incluso 20 años. Aún más increíble es el caso que la “oficina central” de esta compañía está ubicada dentro de la oficina de ventas de CCBPI en Bagumbayan, Ciudad Quezon.

En marzo del 2008, 53 de los 150 trabajadores/as recibieron asistencia de la Red de educación e investigación laboral (LEARN, por su sigla en inglés) y de ACCUP para entablar juicios legales contra CCBPI, a los efectos de que sea reconocido su derecho legítimo al empleo directo y regular. La respuesta inmediata (y predecible) de CCBPI fue negar toda relación de empleo con los trabajadores/as.

Como próximo paso en su campaña por conquistar la condición de empleo regular, más de 40 trabajadores/as firmaron solicitudes de afiliación el 16 de mayo para asociarse a la CCSFU en Ciudad Makati, Manila, la cual es miembro de ACCUP, afiliada a la UITA.. Otras docenas más de trabajadores/as se afiliarán en los próximos días.