IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Brasil: 'Grito da Terra' de la CONTAG enfatiza lucha por un nuevo modelo de agricultura

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-May-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 14º ‘Grito da Terra’ –organizado por la CONTAG (Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura), afiliada brasileña de la UITA-- movilizó entre el 12 y el 16 de mayo a muchos miles de trabajadores/as rurales, culminando con la presencia de 10 mil asalariados/as rurales en Brasilia los días 13 y 14 de dicho mes. El Vicepresidente de la CONTAG, Alberto Broch, en un artículo escrito para UITA/América Latina, describe a continuación los resultados del ‘Grito da Terra 2008’.

La importancia del ‘Grito’ celebrado este año va más allá de los intereses de la clase trabajadora rural y concierne a todo el país. Constituyen 14 años de lucha y de negociaciones en una movilización que involucra a centenares de miles de familias rurales. Este ha sido un nuevo paso adelante en el proceso de conquistas de políticas públicas para los trabajadores y trabajadoras del campo.

Este año el ‘Grito’ adquiere un sentido especial porque ocurrió en una coyuntura en la cual el mundo está inmerso en un debate sobre la agricultura, la producción de alimentos, el modelo de desarrollo y la reestructura del sector industrial. Uno de los temas más importantes planteados por nosotros consiste en analizar el modelo de desarrollo que queremos para nuestro país. Se trata de un modelo con los pies en la agricultura familiar y frente al sistema agrícola de las grandes compañías orientado exclusivamente a la exportación. Denunciamos el trabajo esclavo, la violencia y la impunidad que asedia al campo brasileño.

Es también especial porque la movilización logró reunir a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras rurales, en lo que ha sido uno de los ‘Gritos da Terra’ más participativos. Este ‘Grito da Terra’ ha tratado una gama completa de temas y se ha embarcado en un diálogo con la sociedad y con los más de 4 mil sindicatos que componen la CONTAG, en un proceso de discusión interna que consolidó la pauta entregada al Presidente Lula.



Una pauta reivindicativa con más de 100 ítems concerniendo a 20 Ministerios del gobierno federal fue entregada al Presidente de la República. Los reclamos abordan temas que van desde la política agrícola en general hasta las políticas sectoriales referidas a la agricultura familiar, a los asalariados/as rurales y a los aspectos sociales, tales como la salud y la previsión social, los asuntos ambientales, la reforma agraria, la soberanía alimentaria y el acceso a los recursos naturales del país. Hemos planteado con mucha fuerza la necesidad de debatir el avance de las cosechas de caña de azúcar para la producción de etanol y de promover varios proyectos de ley muy importantes que están en discusión en el Congreso, relacionados con la agricultura familiar y el desarrollo sustentable.

Durante este último año, hemos atravesado momentos muy duros en nuestra lucha, momentos de máxima tensión en los que, inclusive, se estuvo a punto de ocupar instalaciones públicas de los órganos involucrados en la elaboración de las políticas agrarias.



Finalmente, el Presidente de la República y varios de sus Ministros acordaron reunirse con nosotros y tuvimos mucho éxito en esas jornadas, ya que ellos respondieron favorablemente a muchas de nuestras reivindicaciones.

Obtuvimos un fuerte incremento de los recursos dedicados por el gobierno al Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF), mayores fondos para la asistencia técnica y casi se duplicó el presupuesto para nuestro nuevo programa de comercialización de la agricultura familiar. Por primera vez, logramos el compromiso del Presidente de modificar durante este año los índices de productividad de las tierras potencialmente expropiables para la reforma agraria y conseguimos mejoras en las áreas de la juventud y la mujer; también obtuvimos el compromiso de los representantes gubernamentales en el Senado de aprobar la medida provisoria sobre la jubilación de los trabajadores y trabajadoras del campo

Por todo esto, creemos que hemos salido victoriosos del ‘Grito da Terra Brasil 2008’. No hemos resuelto todo, debemos aún afrontar algunos problemas y amenazas. Debemos continuar luchando por un modelo diferente de desarrollo, por la definición de un marco regulatorio para el sector agroindustrial y para los monocultivos --como la caña de azúcar y la soja-- y asimismo por regulaciones referidas a la extranjerización de la propiedad de las tierras.

Hemos alcanzado estas conquistas gracias a la capacidad de lucha y movilización de nuestra gente y de nuestras bases militantes, a la vez que como resultado de nuestra unidad y organización, especialmente en la CONTAG.