IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Frenar la nueva represión contra el sindicato de trabajadores migratorios en Corea

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-May-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El gobierno coreano recientemente electo del Presidente Lee Myeong-bak prosigue la política del anterior mandato de implacable represión contra los derechos de los cientos de miles de trabajadores/as migratorios en el país. Desde su fundación en el 2005, el Sindicato de trabajadores migratorios (MTU, por su sigla en inglés), afiliado a KCTU, ha combatido por el derecho a representar y negociar colectivamente en nombre de los trabajadores/as migratorios en los lugares de trabajo. La lucha de MTU contra la discriminación, los abusos en el lugar de trabajo y las políticas gubernamentales anti-inmigratorias solamente ha provocado acoso, arrestos y deportaciones por parte del gobierno, a pesar del fallo de la Alta Corte de Seúl de febrero del 2007, que declaró ilegal el rechazo del gobierno a la notificación del establecimiento de dicho sindicato.

El pasado mes de noviembre, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de MTU fueron arrestados en una redada policial coordinada y deportados por la fuerza. Los tres, quienes habían sido adoptados por Amnesty International como "prisioneros de consciencia", calificaron sus arrestos como "un intento del Gobierno de privarlos de sus derechos laborales básicos protegidos en la constitución surcoreana, incluyendo el derecho a la libertad sindical" y "una agresión a los derechos humanos de los trabajadores/as migratorios”.

MTU, KCTU y sus partidarios contraatacaron con una huelga de brazos caídos durante 99 días para apoyar los derechos de los trabajadores migratorios y a MTU. Una nueva dirigencia fue electa el 6 de abril. Menos de un mes después –el 2 de mayo– el Presidente Torna Limbu y el Vicepresidente Abdus Sabur de MTU fueron arrestados y –al igual que los dirigentes previos– enfrentan la deportación forzosa a sus países natales.

El Presidente Lee Myeong-bak ha señalado que él no tolerará los derechos sindicales y el reconocimiento de los trabajadores/as migratorios. El Ministerio de Trabajo apeló ante la Suprema Corte la decisión del año pasado de la Alta Corte, abogando que el derecho de los trabajadores migratorios a la representación sindical no está contemplado en el derecho coreano ni en el internacional. Se espera una sentencia al respecto en el correr de este año. Mientras tanto, la política consiste en arrestos de los militantes de los derechos sindicales y en renovadas medidas de fuerza contra los trabajadores/as migratorios en general.

Se requiere urgentemente la presión internacional con el fin de liberar a los dirigentes arrestados de MTU. Usted puede respaldar la lucha en favor de los derechos de los trabajadores migratorios, dirigiéndose por escrito al Ministro de Justicia de Corea del Sur. El siguiente mensaje puede servir como modelo. Tenga a bien enviar copias a la UITA de todo mensaje que usted remita. Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.

Modelo de mensaje al Gobierno de Corea

Ministry of Justice, Republic of Korea
Building 1, Gwacheon Government Complex,
Jungang-dong 1, Gwacheon-si, Gyeonggi-do
Republic of Korea
Fax: 82-2-2110-3079

Commissioner of Korean Immigration Service
Fax: 82-2-500-9059, 82-2-500-9128, 82-2-500-9026

To the South Korean Minister of Justice Kim Gyeong-han:

Dear Minister,

I write to protest the May 2 arrests of President Torna Limbu and Vice President Abdus Sabur of the Seoul-Gyeonggi-Incheon Migrants’ Trade Union (MTU). Their arrests follow the similar attack against MTU’s leadership in which the previous president, vice president and general secretary were arrested and deported at the end of last year.

I am concerned that these arrests coincide with the pending Supreme Court Case concerning MTU’s legal union status. Despite a Seoul High Court Ruling on 1 February 2007 in favor of MTU, the Supreme Court decision, expected before the end of this year, may deny South Korean migrant workers’ their right to freedom of association. The Labour Ministry's appeal of the High Court decision and the ongoing repression against the MTU and against migrant workers generally violate human and trade union rights established in international law and standards; migrant workers, like all workers, have the right to join trade unions and to negotiate collectively with employers.

I therefore call on your government to immediately and unconditionally release MTU President Torna Limbu and Vice President Abdus Sabur and to cease all harassment of MTU members, officers and supporters.

Sincerely,

Traducción

Ministerio de Justicia, República de Corea
Building 1, Gwacheon Government Complex,
Jungang-dong 1, Gwacheon-si, Gyeonggi-do
República de Corea
Fax: 82-2-2110-3079

Comisionado del Servicio Coreano de Inmigración
Fax: 82-2-500-9059, 82-2-500-9128, 82-2-500-9026

Al Ministro de Justicia de Corea del Sur, Kim Gyeong-han:

Señor Ministro:

Me dirijo a usted para protestar por los arrestos del Presidente Torna Limbu y el Vicepresidente Abdus Sabur del Sindicato de trabajadores migratorios (MTU) de Seúl-Gyeonggi-Incheon, que tuvieron lugar el 2 de mayo. Sus detenciones emulan el ataque contra la dirigencia de MTU, cuando a fines del año pasado los anteriores presidente, vicepresidente y secretario general fueron arrestados y deportados.

Me preocupa que estos arrestos coincidan con el juicio pendiente de la Suprema Corte relativo al carácter sindical legal de MTU. Pese al dictamen de la Alta Corte de Seúl del 1º de febrero del 2007 en favor de MTU, la decisión de la Suprema Corte, que se espera para antes del fin de este año, podría negar a los trabajadores/as migratorios surcoreanos su derecho a la libertad sindical. El Ministerio de Trabajo apeló la decisión de la Alta Corte, en tanto que la constante represión contra MTU y contra los trabajadores/as migratorios en general viola los derechos humanos y sindicales establecidos en el derecho y las normas internacionales; los trabajadores/as migratorios, al igual que todos los asalariados, están facultados para afiliarse a sindicatos y a negociar colectivamente con los empleadores.

Por consiguiente, insto a su gobierno a liberar inmediata e incondicionalmente al Presidente Torna Limbu y al Vicepresidente Abdus Sabur de MTU y a cesar todo acoso contra sus miembros, directivos y partidarios.

Atentamente,