IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Zimbabwe: 40.000 trabajadores/as agrícolas son víctimas de la reciente violencia gubernamental

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-May-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Según la General Agriculture and Plantation Workers Union of Zimbabwe - GAPWUZ (federación general de trabajadores de la agricultura y plantaciones de Zimbabwe), cerca de 40.000 asalariados/as agrícolas se han visto "afectados por la actual campaña de terror", siendo víctimas de la violencia y la expulsión de sus lugares de trabajo.

"Como si no fuera suficiente el daño sufrido por los trabajadores/as agrícolas en las invasiones de las tierras del año 2000", declara la secretaria general de GAPWUZ, Gertrude Hambira, "nuevamente los campesinos/as son la mira de la violencia política tras la derrota de ZANU (PF) en las últimas elecciones. Nuestras heridas aún no han sanado y estamos ahora siendo sometidos al dolor y al suplicio". GAPWUZ registró 39.752 trabajadores/as agrícolas que perdieron sus sustentos, como resultado de la nueva ola de "invasiones fabricadas" a las granjas por parte de los presuntos veteranos de guerra.

"Los trabajadores/as agrícolas han sido hospitalizados después de constantes lesiones", continúa diciendo Hambira, "Y como todos sabemos, las explotaciones agrícolas están ubicadas en las zonas más remotas, lo cual significa que tienen poco o ningún acceso a una atención adecuada de la salud. El periódico ‘The Standard’ de fecha 4 de mayo del 2008 informó que cuatro cuerpos de personas asesinadas se descomponen en el Hospital Guruve, dado que sus familiares no pueden venir y llevarlos a enterrar por temor a ser perseguidos.

"En este momento mientras nosotros conversamos, más de 400 familias a nivel nacional están durmiendo en la intemperie, luego de ser expulsadas de sus hogares rurales. Según se dice, se niega a estas familias el acceso a la atención de la salud y a los alimentos. Algunos trabajadores/as en Manicaland también fueron hospitalizados después de haber sido echados a golpes de sus fincas. Algunos/as han recurrido a las montañas por miedo a las represalias.”
.
"La semana pasada un funcionario local de GAPUWZ y 15 otros fueron arrestados bajo la acusación de haber organizado la retirada de los trabajadores/as. Posteriormente fueron liberados y serán convocados ante la corte."