IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Creciente solidaridad internacional con trabajadores/as de Nestlé Rusia

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-May-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 1º de Mayo del 2008, la organización sindical de trabajadores alemanes de la alimentación, NGG –afiliada a la UITA– puso de manifiesto su solidaridad con el conflicto de 6 meses de duración en favor de negociar los salarios colectivamente que está llevando a cabo el Sindicato de trabajadores de Nestlé Perm en Rusia. En Berlín, los miembros de NGG, que participaron en las actividades del 1º de Mayo, desfilaron con pancartas que apoyaban los reclamos del sindicato ruso de Nestlé y la organización sindical lanzó una campaña nacional de petición a lo largo de toda la compañía para respaldar al sindicato de Perm.



En Perm, cientos de trabajadores/as de Nestlé y sus familiares tomaron parte en la manifestación sindical del 1º de Mayo, recalcando su lucha por un salario de subsistencia y derechos sindicales.



En Moscú (ver foto abajo), los efectivos sindicales desfilaron con pancartas abogando por la lucha del sindicato de Perm, en tanto que organizaciones sindicales de Krasnoyarsk y San Petersburgo también declararon su apoyo.



Como Nestlé continúa negándose a reconocer su responsabilidad por las prácticas de la gerencia de Perm, insistiendo que la negociación colectiva es estrictamente un tema local del cual no es responsable (¡en tanto que rehúsa entablar negociaciones de buena fe a nivel local!), la UITA trasladó la ofensiva a Suiza. El 5 de mayo en Berna, la presidenta del Sindicato de trabajadores de Nestlé Perm, Larisa Selivanova, y Nurislan Kamilov, un electricista de la planta y miembro del comité sindical, intervinieron en una conferencia de prensa auspiciada conjuntamente por la UITA y su afiliada Unia. El acto enfatizó la importancia de la lucha con Nestlé Rusia y los temas básicos de la presentación de la UITA ante el Punto Nacional de la OCDE en Suiza, el país sede de la compañía.



Al día siguiente, Unia participó en una manifestación en Nestlé Vevey, las oficinas centrales en Suiza; los sindicalistas rusos se reunieron con la sección local de Unia, con representantes de la central sindical nacional suiza, USS/SGB, así como con periodistas, quienes brindaron una cobertura ampliamente difundida al conflicto y a la visita y acciones de apoyo de los sindicalistas rusos.