IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Día de los Trabajadores 2008 – prohibir Endosulfán y salvar vidas

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Apr-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Todos los años miles de trabajadores/as agrícolas y pequeños productores agrarios mueren a causa de los plaguicidas, muchos millones más enferman por lo mismo.

A fin de conmemorar el Día de los Trabajadores, el 28 de abril del 2008, la UITA está uniendo fuerzas con la Cadena de Acción sobre Plaguicidas (PAN) y la Fundación de Justicia Ambiental para tomar como objetivo al endosulfán.

El endosulfán se utiliza principalmente para matar insectos y ácaros en cultivos incluidos té, café, algodón, frutas, vegetales, soja, arroz y granos. Es uno de los plaguicidas para el algodón más ampliamente utilizados y se lo aplica en cultivos de algodón de 28 países. En India, hogar de la comunidad productora de algodón más grande del mundo, se aplican más de 3.000 toneladas al año a los cultivos.

¿Por qué es un problema?

Se ha informado de muchos casos de intoxicación, incluidos decesos - en Benin, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE.UU., Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán y Turquía. Es uno de los principales agentes causantes de intoxicación aguda en América Central, en India meridional y en otras áreas.

Endosulfán ha causado defectos congénitos, problemas de salud reproductiva, cáncer, pérdida de inmunidad, problemas neurológicos y neuro-conductuales entre los pobladores de Kerala (India) que estuvieron expuestos a 26 años de fumigación aérea con endosulfán en las vecinas plantaciones de castañas de cajú.

Endosulfán puede ser el más importante motivo de intoxicación fatal entre los productores de algodón de África Occidental. En la industria algodonera de Benin, el endosulfán causó 400 intoxicaciones accidentales, incluso 53 muertes, entre el 2000 y el 2003 - 69% de todas las intoxicaciones con plaguicidas. En una sola provincial de Benin, al menos 37 personas fallecieron por intoxicación con endosulfán en una sola temporada.

Endosulfán es extremadamente tóxico y es absorbido rápidamente por el estómago, pulmones y a través de la piel. Los síntomas de exposición aguda incluyen desórdenes del sistema nervioso central tales como mareos, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias, convulsiones y pérdida de conciencia. En casos graves, puede ocasionar la muerte. La exposición prolongada se ha vinculado con daños en hígado y riñones, así como en el desarrollo del feto.

En 2007, el Departamento de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) advirtió que “la evaluación ocupacional para el endosulfán indica riesgos a corto y mediano plazo para aquellos encargados de mezclarlo, cargarlo, aplicarlo en la mayoría de los usos, aún con máximo Equipamiento de protección personal (EPP) y controles técnicos”.

De acuerdo con PAN Internacional "Los efectos en los sobrevivientes incluyen deformidades congénitas, retraso en la maduración sexual masculina, desórdenes hormonales femeninos, retardo mental congénito, parálisis cerebral, desórdenes psiquiátricos, epilepsia, cáncer, problemas de la piel, vista, oído, nariz y garganta, deterioro de la memoria e indisposición crónica".

Plan de acción

El año 2008 presenta dos oportunidades clave para lograr que la comunidad internacional establezca mayores restricciones a la venta, distribución y utilización del endosulfán.

Desde el 13 al 17 de octubre del 2008 el Comité de Revisión de COPs se reunirá en Ginebra para evaluar la posibilidad de incluir al endosulfán en el Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Una respuesta afirmativa del Comité de Revisión iniciaría su consideración en el ámbito político, conduciendo a la posible eliminación global del endosulfán en el 2009.

Luego de esto, del 27 al 31 de octubre del 2008 la Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam (PIC CoP4) se reunirá en Roma para decidir sobre la inclusión del endosulfán en el Anexo III. Esto representa una oportunidad sin precedentes de presionar a la comunidad internacional para que imponga mayores salvaguardas a la venta y distribución del endosulfán.

La UITA está solicitando a las afiliadas que: