IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UITA pone de relieve en Parlamento Europeo los riesgos y peligros de las adquisiciones realizadas por entidades de capital riesgo/inversión

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Apr-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 8 de abril en Bruselas, la UITA brindó evidencia del destructivo impacto de las adquisiciones realizadas por entidades de capital riesgo/inversión, en una audiencia pública, sobre fondos de cobertura de riesgo y capital riesgo/inversión organizada por el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Además de describir el impacto sobre puestos de trabajo y condiciones laborales, la UITA puso énfasis en el peligro que representan los elevados niveles de deuda LBO (Leveraged Buy Out -adquisición de empresas mediante un elevado grado de deuda) en el contexto de la actual crisis económica mundial.

"El volumen total de los negocios de adquisición de empresas mediante apalancamiento para el 2006, se ha calculado que alcanza los 725.000 millones de USD", dijo la UITA. "Se esperaba que el 2007 sobrepasara esa cifra, hasta que la crisis de súbita reducción en la disponibilidad de préstamos o crédito congeló los grandes negocios. La liberalización financiera posibilitó que los bancos que financiaban las adquisiciones se liberaran del riesgo mediante toda una nueva generación de instrumentos crediticios que estaban en gran parte no reglamentados. Se nos ofrecieron maravillosas innovaciones como los 'covenant lite' (préstamos que estipulan cláusulas poco estrictas de protección al acreedor), préstamos 'toggle' , 'PIK notes' (préstamos de “pago en especie” que implican la opción de ser pagados en bonos o acciones, acumulando efectivo y el principal de la deuda), así como otros por el estilo – básicamente todos instrumentos para la financiación de la deuda mediante mayor endeudamiento. En los libros de las compañías de cartera se acumuló la deuda y esta, convertida en valores, se desvaneció a través del universo financiero. De hecho, se desvaneció tan ampliamente que, probablemente, nadie en esta sala puede proporcionar un cálculo plausible del volumen pendiente de cobro de la deuda LBO, las formas en que existe o a quién pertenece. A este respecto no difiere de los préstamos que fueron empaquetados y vueltos a empaquetar sobre la base de hipotecas subprime o de alto riesgo. El volumen total se encuentra alrededor de cifras billonarias." La presentación concluyó con un llamado a la toma de nuevas medidas reglamentarias respecto a los mercados financieros internacionales.

El texto de la presentación (en inglés) se puede obtener en el sitio web del Parlamento Europeo aquí.