IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA Condena los Últimos Asesinatos de Sindicalistas Colombianos y la Continua Impunidad

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Sep-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores y sindicalistas de Colombia tienen poco que celebrar el 9 de setiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos, ya que la cifra de sindicalistas asesinados continúa elevándose en un contexto de creciente impunidad de aquéllos que asesinan. En una macabra alza de precios al 9 de setiembre, el recientemente electo presidente Alvaro Uribe, Ministro del Interior, declaró que la Oficina para Derechos Humanos del Ministerio "no debería existir".

En la primera mitad del 2002, 95 sindicalistas fueron asesinados, comparados con los 77 muertos en el mismo período del 2001. Sólo el 15 de agosto, cuatro sindicalistas fueron asesinados, incluida la vicepresidente del sindicato de trabajadores de la salud, quien fue torturada antes de ser ejecutada. El 31 de agosto fue el turno del funcionario regional de la CUT, Jesús Munera.

La UITA ha condenado estos crímenes salvajes y reclamado al gobierno de Colombia que acabe con la impunidad que protege a los asesinos. A continuación figura el texto de nuestra reciente carta al Presidente Uribe.

Al: Presidente Álvaro Uribe de Colombia
Ref.: Asesinato del directivo sindical ADOLFO DE JESÚS MUNERA LÓPEZ

Señor Presidente:

La UITA, una federación internacional sindical que representa más de 12 millones de trabajadores/as de todo el mundo, ha recibido la trágica noticia del asesinato, el día 31 de agosto, de otro militante sindical colombiano, el directivo regional de la CUT, Adolfo de Jesús Munera López. Su homicidio eleva aproximadamente A 100 el número de miembros sindicales asesinados a la fecha este año.

La violencia contra los militantes sindicales colombianos continúa en escalada, contra un trasfondo de continua impunidad para los asesinos. Las siniestras pérdidas de miembros y directivos sindicales muertos este año son aproximadamente un 25 por ciento más altas que durante el mismo período del 2001. Los militantes sindicales, incluyendo miembros de la UITA, han exigido repetidamente la protección del estado de las fuerzas que los amenazan. A la fecha, no ha habido respuesta alguna y el número de víctimas mortales continúa elevándose.

Debe hacerse un alto a la cultura de la impunidad en Colombia. Es intolerable que miles de mujeres y hombres hayan sido asesinados simplemente por tratar de ejercer el derecho a la libertad de asociación garantizado internacionalmente. Y es igualmente inaceptable para el resto del mundo que no hubieron investigaciones policiales serias sobre estos crímenes, ni ningún intento formal por parte del sistema judicial de llevar a la justicia a los perpetradores.

Por consiguiente, exhortamos a su gobierno a proporcionar todas las medidas necesarias de seguridad requeridas para la protección de las vidas y seguridad de los militantes sindicales colombianos; a lanzar una investigación abierta y transparente respecto a este último asesinato y los muchos cientos de crímenes similares que están pendientes para ser investigados y procesados; y a adoptar rápidas medidas para llevar a la justicia a los perpetradores.

Le saludamos atentamente,
Ron Oswald
Secretario General