IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Movimiento laboral ruso apoya el derecho de los trabajadores/as de Nestlé a la negociación salarial

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Mar-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Tras la exitosa protesta en Perm el día 22 de marzo, que congregó más de 200 manifestantes para respaldar el llamado de los trabajadores/as de Nestlé en favor de negociaciones salariales auténticas y constructivas (ver ¡Apoye el reclamo de los trabajadores/as rusos de Nestlé a favor del derecho de negociación salarial!), la lucha fue llevada a Moscú el 25 de marzo, donde los dirigentes nacionales del movimiento laboral comprometieron su sostén al sindicato de trabajadores de Nestlé en una conferencia de prensa y un piquete.

La acción en Moscú comenzó con una conferencia de prensa donde Mikhail Shmakov, presidente de la Federación de sindicatos independientes (FNPR, por su sigla en inglés), Natalia Agapova, presidenta de la Organización sindical de trabajadores agroindustriales de Rusia (AIWU, por su sigla en inglés) y Anatoly Shulga, presidente del Consejo de Coordinación de los Sindicatos de Nestlé, criticaron enérgicamente la negativa de Nestlé a negociar de buena fe. También anunciaron que la campaña proseguiría hasta que se hallara una solución y se refirieron al llamado a la solidaridad internacional lanzado por la UITA.

En un piquete frente a las oficinas centrales de Nestlé Rusia en el centro de Moscú, los representantes sindicales de Nestlé provenientes de Perm y Timashevsk, junto con simpatizantes de AIWU, FNPR y organizaciones juveniles socialistas, proclamaron su reclamo en favor de un aumento salarial negociado.



Los manifestantes llevaban estandartes que decían "Nestlé – sinvergüenza", "¡Las negociaciones salariales son nuestro derecho!" y "¡Nosotros le damos KitKat a Nestlé, pero no podemos obtener salarios decentes!". Una gigante rata azul que simbolizaba la tacañería y el afán de lucro detrás de la negativa de Nestlé a pagar salarios decentes acompañaba a los manifestantes.


Michael Shmakov y Natalia Agapova posan con la rata Nestlé.

Tanto la conferencia de prensa como el piquete atrajeron una amplia atención de los medios de difusión, dado que dichas acciones de protesta aún son más bien raras en Rusia.


La presidente del Sindicato de Nestlé Perm, Larisa Selivanova, responde a las preguntas de los reporteros.

¡Apoye a los trabajadores/as de Nestlé Perm en su lucha por el derecho a las negociaciones salariales!
¡Haga clic aquí para enviar un mensaje de protesta a la gerencia corporativa de Nestlé ahora!
Las copias serán trasmitidas automáticamente a la secretaría de la UITA.

Haga clic aquí para ver una vídeo de tres minutos sobre las protestas en Perm y en Moscú.