IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo asesinato de sindicalista bananero en Guatemala

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Mar-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Otro dirigente de los trabajadores/as del banano ha sido asesinado en Guatemala. Miguel Ángel Ramírez, un miembro del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur (SITRABANSUR), fue muerto a balazos el día 2 de marzo del 2008. Su homicidio constituye uno más en una serie de actos de progresiva violencia en Guatemala contra los sindicalistas. La UITA reclamó al gobierno para que realice una investigación completa y llevar a los autores del delito ante la justicia.

El 23 de setiembre del 2007, Marco Tulio Ramírez Portela del sindicato de trabajadores bananeros SITRABI, afiliado a la UITA, fue muerto a disparos cuando salía de su casa rumbo al trabajo. Marco Tulio era secretario de deportes y cultura de SITRABI, que organiza a los trabajadores/as de Del Monte
Por mayor información, haga clic aquí
.

Cuatro semanas atrás la hija del Secretario General de SITRABANSUR fue violada por hombres armados, y la esposa de Víctor Manuel Gómez – también dirigente de SITRABANSUR – fue amenazada por hombres armados, quienes le dijeron que si no encontraban a su marido, no tendrían otra alternativa que matar a su familia.

Desde que se estableció SITRABANSUR en julio del 2007 en una plantación de la costa del Pacífico, propiedad de Frutera Internacional Sociedad Anónima, sus miembros han sido acosados y amenazados por guardias de seguridad privada. Algunos de ellos fueron detenidos ilegalmente y presionados a renunciar a su afiliación sindical; a fines de noviembre, fueron despedidos de sus puestos de trabajo. Miguel Ángel Ramírez se hallaba entre los que se vieron obligados a firmar una carta de renuncia.

Este asesinato acontece pocas semanas después que la UITA y dirigentes sindicales de todo el mundo se reunieron con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, con el propósito de encarecerle que su gobierno hiciera los mayores esfuerzos posibles para detener la violencia contra los sindicalistas y acabar con la impunidad endémica en Guatemala.