IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Las Crónicas Unilever RSE II: 'Empleador de Primera' en Pakistán

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Mar-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Unilever fue calificada "empleador de primera" en una encuesta recientemente realizada por la Sociedad de Gestión en Recursos Humanos de Pakistán sobre MBAs (Master en Administración de Empresas) provenientes de nueve de las principales escuelas de negocios de Pakistán. Este último galardón sigue a una serie de otros premios recientes recibidos por Unilever Asia por "Excelencia", "Importantes Logros" y otras manifestaciones de responsabilidad social en gestión de recursos humanos.

¿Cuántos premios RSE más recibiría Unilever si se supiera la historia completa en materia de recursos humanos, particularmente en Pakistán? El periódico de Internet de Pakistán "The News" publicó el 8 de marzo una entrevista con el Presidente de Unilever Pakistán, Ehsan Malik. De acuerdo con el artículo, "la mayor empresa de productos de consumo de Pakistan … no puede cumplir con la demanda de algunos de sus productos. Estos incluyen jabón en polvo para la ropa y los recientemente desarrollados alimentos de fácil preparación, las sopas y productos para preparación de comidas chinas. La demanda es tan fuerte que, en el caso de los alimentos, a pesar de duplicarse la capacidad de producción, a los paquistaníes parecen no resultarles suficientes."

Bajo estas circunstancias, uno esperaría que Unilever invirtiera en capacidad de fabricación y sobre todo en la contratación de nuevos empleados Unilever (atraídos por lo que Malik describe como "la cultura y potencial de desarrollo personal" que la compañía ofrece).

Para Unilever, sin embargo, como Malik dijo a su entrevistador, "las posibilidades son infinitas". Particularmente cuando tiene que ver con la creación de puestos de trabajo desechables. Los premios no reconocen el mayor logro de la empresa al combinar exitosamente crecimiento con una radical reducción del número de personas que trabajan para Unilever. En Unilever Pakistan, la tercerización y eventualización de la fuerza laboral han sido refinadas a niveles que otras compañías sólo se atreven a soñar. De las 8.000 personas empleadas en las fábricas de Unilever en Pakistan, sólo algo más de 500 están empleadas con contratos permanentes.

Pero ante la continua demanda creciente, incluso 500 empleados/as permanentes en Unilever pueden ser demasiados. El pasado mes de octubre, la dirección de la fábrica de productos personales en Rahim Yar Khan despidió en forma sumaria a casi todos los 292 trabajadores/as temporarios de la planta, salvo a 5, luego de que el sindicato anunciara que extendería su afiliación a los trabajadores/as temporarios y les ayudaría a lograr la categoría de permanente que les corresponde por ley luego de nueve meses de empleo continuado. Todos los trabajadores/as temporarios despedidos fueron reemplazados por trabajadores/as de agencia de contratación que ni siquiera gozan del derecho nominal a alcanzar, a la larga, categoría permanente – y no pueden afiliarse a un sindicato de trabajadores.

Antes de las 24 horas de los despidos masivos, se creó una compañía de contratación de mano de obra llamada SAAD Enterprises (SE) para suministrar a la planta trabajadores/as de agencia. Durante el primer mes siguiente a los despidos en masa, SE suministró entre 300 y 350 trabajadores/as, de los cuales cerca de 100 eran antiguos trabajadores/as temporarios despedidos en octubre – ahora contratados a través de SE para realizar el mismo trabajo. Luego de un mes, los 100 ex trabajadores/as temporarios contratados a través de SE fueron todos "dados de alta" por la compañía. La razón para emplearlos y luego "dar de alta" a estos trabajadores/as fue proporcionar empleo a los ya despedidos sólo hasta que hubiera vencido el plazo de 30 días para impugnar los despidos judicialmente. Como consecuencia, estos trabajadores/as no pudieron iniciar acciones judiciales por su despido ilegal.

Mientras tanto, SE continúa suministrando cientos de trabajadores/as a Unilever reclutados en el pueblo natal del co-propietario de SE, Manzoor Waraich. SE pertenece y es operada por Manzoor Waraich y Rana Irfan, quien es cuñado de Shahid Rafia, gerente de obras de la fábrica Unilever Rahim Yar Khan.

Aquí tenemos perfectamente ilustrado lo que la entrevista del 8 de marzo llama "los factores positivos que hacen que Unilever continúe invirtiendo en productos y personas en Pakistán". El logro de Unilever es de hecho mucho mayor. Para ayudar a pasar a Unilever el intervalo estacionario en la entrega de premios RSE, la UITA propone, por lo tanto, otorgarle una "Certificación comendatoria especial por nepotismo y destrucción de sindicatos al servicio de la excelencia en mano de obra contratada".

¿Cuántos premios podrá ganar Unilever antes de que el éxito se le vaya a la cabeza? Sigan atentos a este espacio…