IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Derechos Sindicales en riesgo en Coca-Cola Guatemala

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Sep-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Hace ya algunos meses que la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agro-industrias y Similares de Guatemala (FESTRAS), miembro de la UITA, y su afiliada en la Embotelladora Central, STECSA, están afrontando una difícil situación respecto a las negociaciones colectivas en las conversaciones con PANAMCO, la principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina.

Las negociaciones están estancadas, en torno a las exigencias de la compañía, las que deteriorarían las condiciones que en la actualidad están protegidas por el convenio colectivo vigente.

Por otra parte, la compañía está prosiguiendo una acción legal para despedir a ocho representantes sindicales de la planta, violando el convenio colectivo que garantiza las horas libres a los/as representantes sindicales de la planta para realizar actividades sindicales.

Ante dichas circunstancias, la organización sindical ha anunciado su intención de adoptar una acción legal de huelga, con el fin de promover las negociaciones e impedir el despido de los ocho representantes sindicales. La UITA informó a Panamco que espera que la compañía abandone estas acciones de despido con la finalidad de promover un ambiente donde los procesos de negociaciones colectivas, actualmente estancadas, podrían avanzar.

Sin embargo, ahora PANAMCO ha entablado una acción judicial pidiendo que se le niegue a STECSA el derecho a efectuar una huelga legítima, alegando que el voto de los/as trabajadores/as que autorizó la acción de huelga debería haber incluido a los empleados de confianza y de la gerencia. Panamco está pidiendo a la corte que declare anticonstitucional una sección del código laboral que especifica que los empleados de confianza y de la gerencia no se incluyen en el voto mayoritario de todos los/as trabajadores/as requerido para convocar una huelga legítima. Esta disposición específica fue aprobada por la legislatura guatemalteca en el 2001, a continuación de un acuerdo firmado a esos efectos y convenido por dos confederaciones sindicales con CACIF, la asociación de empleadores de Guatemala. Este acuerdo fue parte de un paquete global de reformas destinado a comprometer la conformidad de Guatemala con los Convenios de la OIT.

En consecuencia, solicitamos a los/as sindicalistas y a todos los defensores de los derechos sindicales que se pongan en contacto con Coca-Cola y Panamco, exhortando a la compañía a:


Las cartas a Panamco y Coca-Cola que se encuentran a continuación pueden servir como modelo. Sírvanse enviar copias de todos los mensajes que ustedes envíen a la secretaría de la UITA. Les agradecemos por su solidaridad y apoyo.

Modelo de Mensaje a Panamco


Fax a Carlos Eduardo Trigueros: + 502 442 0966
E-mail: mpaizpanamco-tica.co.cr

Señor Trigueros:

Ref.: Actual conflicto en la planta Embotelladora Central de Guatemala

Hemos sido informados por la UITA acerca de la acción legal en marcha dirigida a despedir ocho de los representantes a nivel de planta de la organización sindical local. Estamos profundamente preocupados por el hecho que las presentes negociaciones hacia un nuevo convenio colectivo están desarrollándose bajo la amenaza de estos despidos y desearíamos exhortarlo a que la compañía retire inmediatamente estos pleitos pendientes, de manera de permitir que las futuras negociaciones se lleven a cabo en una atmósfera de conciliación en lugar de coacción.

Asimismo, estamos sumamente preocupados por la aparente renuencia de la compañía a hallar una solución equitativa y justa a los temas pendientes de negociación que respetan las condiciones de los/as trabajadores/as, las que fueron negociadas anteriormente, a menudo en circunstancias difíciles y peligrosas. En el pasado, éstas condujeron a una relación entre la compañía y la organización sindical que representó hasta cierto punto un modelo positivo para las relaciones obrero/patronales en Guatemala. Desearíamos instar a la compañía a efectuar todos los esfuerzos para respetar estos derechos negociados precedentemente y demostrar la suficiente flexibilidad como para permitir que una solución equitativa y razonable surja de las negociaciones actualmente estancadas.

Le rogamos asimismo que usted retire la acción judicial que procura denegar a los empleados sindicales de EMBOCEN su derecho constitucional para decidir democráticamente si iniciar o no una huelga, al exigirles que los empleados de gerencia y de confianza sean incluidos en ese proceso de votación.

Estamos observando de cerca la evolución y abrigamos la gran esperanza de enterarnos de pruebas de avances positivos en el futuro próximo, de modo de impedir que la situación pase a ser aún más seria de lo que actualmente es.

Le saludamos atentamente,


Modelo de carta a The Coca-Cola Company



Fax a: Douglas Daft CEO, The Coca Cola Company

Fax: +1 404 676 8005

Señor Daft:

Ref.: Actual conflicto en la planta Embotelladora Central de Guatemala

Hemos sido informados por la UITA acerca de la acción legal en marcha dirigida a despedir ocho de los representantes a nivel de planta de la organización sindical local. Estamos profundamente preocupados por el hecho que las presentes negociaciones hacia un nuevo convenio colectivo están desarrollándose bajo la amenaza de estos despidos y desearíamos exhortarle a que la compañía retire inmediatamente estos pleitos pendientes de manera de permitir que las futuras negociaciones se lleven a cabo en una atmósfera de conciliación en lugar de coacción.

Asimismo, estamos sumamente preocupados por la aparente renuencia de la compañía a hallar una solución equitativa y justa a los temas pendientes de negociación que respetan las condiciones de los/as trabajadores/as, las que han sido negociadas anteriormente, a menudo en circunstancias difíciles y peligrosas. En el pasado, éstas condujeron a una relación entre la compañía y la organización sindical que representó hasta cierto punto un modelo positivo para las relaciones obrero/patronales en Guatemala. Desearíamos instar a la compañía a efectuar todos los esfuerzos para respetar estos derechos negociados precedentemente y demostrar la suficiente flexibilidad como para permitir que una solución equitativa y razonable surja de las negociaciones actualmente estancadas.

Estamos también preocupados porque EMBOCEN/PANAMCO ha entablado una acción judicial que procura denegar a los/as empleados/as sindicales de EMBOCEN su derecho constitucional para decidir democráticamente si iniciar o no una huelga, al exigirles que los empleados de gerencia y de confianza sean incluidos en ese proceso de votación.

Por lo tanto, desearíamos solicitar a “The Coca-Cola Company” que ejerza su indudable influencia sobre su embotelladora ancla en América Latina, Panamco, a fin de lograr que esta situación actualmente estancada llegue a una conclusión equitativa y justa lo más pronto posible.

Estamos observando de cerca la evolución y abrigamos la gran esperanza de enterarnos de pruebas de avances positivos en el futuro próximo, de modo de impedir que la situación pase a ser aún más seria de lo que actualmente es.

Le saludamos atentamente,