IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conferencia Internacional Sindical del Sector Carne de la UITA elabora plan de acción para futuras labores

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Sep-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas




El Director canadiense de la UFCW, Mike Fraser, inauguró la Conferencia Internacional Sindical del Sector Carne de la UITA

El día 11 de setiembre, la Conferencia Internacional del Sector Carne de la UITA concluyó su reunión de tres días en Toronto, adoptando un plan de acción para una labor sindical coordinada en el sector cárnico para el futuro. Ochenta y dos delegados de 29 organizaciones sindicales diferentes, procedentes de 21 países de todas las regiones del mundo, participaron en la labor de la Conferencia, cuyo organismo anfitrión fue la UFCW.

Los/as delegados/as, quienes sesionaron en grupos específicos, identificaron los temas prioritarios para una labor internacional sindical permanente en el sector carne. Mejorar la salud y la seguridad para los/as trabajadores/as de los sectores cárnico y avícola y prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo mediante la puesta en ejecución de normas ergonómicas adecuadas, constituyen una alta prioridad. Los/as delegados/as observaron una presentación en vídeo acerca de cómo organizar a los/as trabajadores/as avícolas en torno a estos temas, producida por la RWDSU/UFCW norteamericana. Los delegados de la FNV Bondgenoten holandesa y de los sindicatos de la NGG de Alemania presentaron los resultados de los programas de salud y seguridad negociados con las organizaciones de empleadores.

La sindicalización de nuevos miembros, especialmente entre los/as trabajadores/as inmigrantes vulnerables, fue identificada como otra prioridad. Los delegados de la UFCW describieron la lucha de la organización sindical para organizar a los/as trabajadores/as inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, frente a la hostilidad de los empleadores y la insensibilidad de las autoridades gubernamentales. La organización sindical japonesa Zensen subrayó la necesidad de organizar a los/as trabajadores/as contratados y a tiempo parcial dentro de la industria.

Los delegados también debatieron el perfeccionamiento de las formas de consulta y representación de los efectivos existentes en el sector. La NNF danesa detalló un programa en marcha para consultar a sus miembros sobre sus objetivos prioritarios de negociación.

La mejora de las condiciones de trabajo constituyó otro tema central. La organización sindical de Holanda informó sobre los resultados de un estudio comparativo de las condiciones de trabajo en la industria porcina en cinco países europeos. El estudio reveló que tanto la remuneración como las condiciones eran mejores en la bien administrada industria danesa, la cual elaboraba productos de exportación de calidad y negociaba con una organización sindical que está respaldada por el 100% de los/as trabajadores/as de la industria.

En muchos países, los/as trabajadores/as de los sectores cárnico y avícola hacen frente a mayores presiones de trabajo mediante la aceleración de las líneas de producción, causada por la demanda de los grandes clientes, las cadenas de supermercados y los restaurantes de comida rápida. Los delegados expresaron su interés en lograr mayor cooperación con las organizaciones sindicales de estos sectores.

Otra prioridad identificada fue la recuperación de la confianza de los consumidores a través de programas efectivos para la seguridad alimentaria. Los delegados de Japón reseñaron la crisis de la industria provocada por los temores del consumidor respecto a enfermedades relacionadas con los productos cárnicos y por las prácticas comerciales ilegales de algunas compañías que socavaron la confianza de los consumidores. Los delegados convinieron en la importancia de establecer autoridades autónomas confiables sobre seguridad alimentaria en el ámbito nacional, así como altas normas internacionales de seguridad alimentaria.

Por último, los delegados expresaron su preocupación sobre las consecuencias de la acelerada concentración y globalización de la industria de la carne, la cual estaba creando una serie de corporaciones gigantes que eran contrarias a los sindicatos.

Una reunión específica – que se concentró en la transnacional cárnica de EE.UU., Smithfield Foods, caracterizada por su antisindicalismo – congregó a representantes de Brasil, Polonia, Francia y América del Norte, a fin de comenzar a formar una coalición internacional de organizaciones sindicales de la UITA que presente un frente común contra las agresivas políticas anti-laborales de dicha compañía.

Los delegados de Solidarnosc de Polonia detallaron los principales problemas con la compañía transnacional Smithfield con sede en EE.UU.


Con el propósito de abordar estos temas prioritarios, los delegados acordaron un programa de acción que requiere la cooperación entre las organizaciones sindicales nacionales y la coordinación a través de la secretaría de la UITA.

Los delegados convinieron en que las organizaciones sindicales a nivel nacional y local son responsables por el desarrollo de una sólida base de efectivos, organizando a los nuevos trabajadores/as, en particular a los grupos más vulnerables, tales como los/as trabajadores/as inmigrantes y contratados, a la vez que por presionar en favor de una firme legislación nacional (tal como normas ergonómicas) en cada país. A fin de evitar el dumping social, los delegados acordaron circular periódicamente información sobre las condiciones comparativas de trabajo y basarse en las mejores prácticas.
Las actividades de seguimiento serán organizadas en el ámbito regional, particularmente en Europa, donde la ampliación de la UE redundará en el ingreso de varios principales países productores de carne.
Los delegados ante la conferencia participaron en un piquete de solidaridad frente al consulado indonesio para apoyar a los/as trabajadores/as afectados por el cierre patronal en el Hotel Shangri-La en Yakarta, Indonesia.