IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Los pulmones de un trabajador británico de la alimentación destruidos por el diacetil ponen de manifiesto la necesidad de una acción mundial

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Feb-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los llamados en pro de acciones reglamentarias y vigilancia médica de los trabajadores/as de la alimentación expuestos al ingrediente saborizante diacetil no han obtenido a la fecha respuesta alguna de las entidades europeas de salud y seguridad. Cuando se revelaron cientos de casos de "dolencia pulmonar de los trabajadores/as de las rosetas de maíz” en EE.UU., las entidades involucradas con los lugares de trabajo y la seguridad alimentaria continuaron repitiendo que el diacetil era "seguro para el consumo humano" y que los riesgos en el lugar de trabajo eran mínimos y estaban controlados.

Un nuevo informe preparado por ’Hazards’ del RU, en estrecha cooperación con la UITA, confirma que no hay cabida para la pasividad.

En el año 2003, Martin Muir empezó a trabajar en Yorkshire, la fábrica en el RU de la compañía transnacional de condimentos, Firmenich. Tres meses después, se activaron los síntomas de la bronquiolitis obliterante. Hoy por hoy, a la edad de 38 años, tiene los pulmones de un hombre de ochenta años.

Sus síntomas fueron solamente detectados gracias a un especialista alerta e informado, enterado de la situación en EE.UU.

¿Cuántos otros muchos Martin Muir damnificados y destruidos tiene la industria de la alimentación? Habitualmente, los síntomas de la bronquiolitis obliterante son mal diagnosticados como asma u otras dolencias pulmonares, dejando libre de responsabilidades a las compañías y a los gobiernos. En respuesta a las preguntas, el órgano británico responsable por los lugares de trabajo, la salud y la seguridad solamente declaró que el diacetil no se utiliza en la elaboración de rosetas de maíz para microondas en el RU. …pero que se usa generalizadamente en otros productos de la alimentación. El caso de Muir sugiere que deberíamos estar refiriéndonos a la "dolencia pulmonar producida por saborizantes de alimentos" en lugar de "dolencia pulmonar de las rosetas de maíz". Un estudio reciente en EE.UU. midió niveles más altos de exposición al diacetil entre los trabajadores/as de restaurantes comerciales que los observados en las plantas de rosetas de maíz para microondas.

¡Lea el artículo completo (disponible en inglés solamente) en el sitio web de ’Hazards’ aquí – y encare acciones!