IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Acuerdo de la UITA e Interbrew para terminar huelga de cervecería de cuatro meses de duración en Montenegro

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Sep-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Reunidos en la ciudad croata de Dubrovnik, la UITA y sus dos principales afiliadas belgas del sector de la alimentación y bebidas, FGTB-HORVAL y CCAS-CSC, arribaron a un acuerdo con los representantes de las oficinas centrales de Interbrew, la segunda fábrica de cerveza del mundo. El acuerdo delineó las condiciones para una terminación equitativa y justa de la prolongada y dolorosa huelga en la cervecera Trebjesa de la compañía en Niksic y garantizó que los trescientos trabajadores/as cerveceros comenzarían a recibir sus salarios nuevamente a partir del 17 de setiembre.

La delegación de la UITA que suscribió el acuerdo compendió al secretario general de la UITA, Ron Oswald, al presidente de FGTB-HORVAL, Alfonse de Mey, al ejecutivo nacional de CCAS-CSC, Bart Vannetelbosch y al coordinador de la UITA para el Sudeste Europeo, Mato Lalic. En nombre de la compañía, firmaron el Vicepresidente de Relaciones Industriales, Beni Roos, y el Director de Recursos Humanos para Europa Central y Oriental, Jos Duijsters.


Miembros del comité de huelga de la organización sindical con el secretario general de la UITA, Ron Oswald, y el coordinador de la UITA del Sudeste Europeo, Mato Lalic (respectivamente, segundo y tercero desde la derecha)

Los/as trabajadores/as en huelga endosaron colectivamente el acuerdo en las reuniones efectuadas el 15 de setiembre y el retorno físico al trabajo tuvo lugar el 19 de setiembre. El gerente de la planta local de Interbrew aún no ha firmado el acuerdo pero la UITA y sus afiliadas belgas tienen la clara garantía de Interbrew que esto no pone en peligro al acuerdo de ninguna forma. La afiliada a la UITA de trabajadores/as de la alimentación en Montenegro ha endosado íntegramente el acuerdo.


Mato Lalic de la UITA habla con los/as trabajadores/as después que regresaron al trabajo

"Este acuerdo finaliza cuatro meses de una huelga dolorosa y perjudicial para todos los afectados. No habría sido posible sin la lucha resuelta montada por nuestros miembros en la fábrica de cerveza durante ese tiempo. Todas las partes han convenido no extenderse en recriminaciones sino más bien mirar hacia el futuro. El acuerdo brinda una base equitativa y justa para que los miembros de la afiliada de la UITA reanuden el trabajo, reconoce y protege sus derechos de representación sindical y de negociación colectiva y protege los salarios netos contra la inflación así como los aumentos impositivos del 2002. Los esfuerzos de la gerencia local de Interbrew de debilitar y rechazar estos derechos han quedado reducidos a nada y la compañía ha garantizado que ellos respetarán el acuerdo en su totalidad" – comentó el secretario general de la UITA.


La fábrica de cerveza reabre y los/as trabajadores/as regresan al trabajo el 19 de setiembre del 2002, después de cuatro meses en huelga

Oswald agregó: "Este acuerdo es una victoria de la equidad y el sentido común. Nuestros miembros quieren trabajar y desean ser parte de una compañía exitosa. Pero quieren hacerlo con dignidad, con justicia y con un trato justo y este acuerdo proporciona justamente el fundamento para eso. Aprecio los esfuerzos constructivos y de buena fe realizados por los negociadores de Interbrew durante las dos largas y difíciles jornadas de conversaciones en Dubrovnik. Agradezco asimismo a nuestras dos afiliadas belgas por su total apoyo a Io largo de estas negociaciones. Su presencia se sumó decisivamente a nuestra habilidad para alcanzar un acuerdo del que todos podemos complacernos e incluso enorgullecernos".

Haga clic aquí para ver el texto completo del acuerdo UITA/Interbrew firmado en Dubrovnik.