IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


6 de marzo- Día de Acción Mundial: ¡Liberar a los sindicalistas iraníes presos!

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Feb-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nivel internacional, los sindicatos están instando a la realización de una jornada de acción mundial el 6 de marzo, con el objeto de resaltar la situación de los dirigentes obreros encarcelados en Irán y exigir su liberación. En particular, la campaña destaca los casos de Mansour Osanloo y Mahmoud Salehi, los dirigentes presos del sindicato de trabajadores del transporte de Teherán y del sindicato de panaderos de Saqez, respectivamente. Ambas organizaciones son independientes del gobierno y de sus cautivos "Consejos islámicos del trabajo". Los dos hombres han sido reiteradamente arrestados por sus actividades en defensa de los derechos de los trabajadores/as y ambos necesitan urgentemente atención médica adecuada.

No se trata de casos aislados - 11 trabajadores/as en la ciudad de Sanandaj acaban de ser sentenciados a recibir 10 latigazos en una azotaina pública (además de ser multados) por intentar intervenir en los actos del 1º de Mayo el año pasado. Recientemente, una docena de maestros/as fue condenada a 3 meses de prisión. Las cárceles y las prisiones están llenas.

La jornada del 6 de marzo pondrá de relieve el llamado para la liberación de los militantes de los derechos de los trabajadores/as que están presos, así como el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores/as iraníes. La UITA exhorta a la participación de todas las afiliadas, las centrales nacionales y los defensores de los derechos democráticos en todo el mundo. Sus voces son necesarias.

En el sitio web especial de la Federación Internacional de los Obreros del Transporte usted puede hallar materiales relativos a la campaña (en inglés, francés y español), actualizaciones periódicas y un vínculo para la solicitud en línea de Labourstart apoyando la campaña.