IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as avícolas en riesgo en un brote de gran alcance de gripe aviar en Bangladesh

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Feb-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Miles de trabajadores/as avícolas comerciales se ven amenazados como resultado de un importante brote del virus H5N1 de gripe aviar en Bangladesh. La industria avícola del país se ha convertido en un empleador significativo desde que hace dos décadas se introdujo y estimuló la producción comercial en gran escala; sin embargo, los trabajadores/as avícolas comerciales parecen ocupar una posición marginal en la reacción a la crisis del gobierno y la industria.

A principios de este mes, los informes noticiosos confirmaron que se habían identificado brotes de H5N1 en más de la mitad de los distritos del país, estando afectados pollos, patos, palomas, codornices y grullas salvajes. Más de medio millón de pollos han sido sacrificados en 136 explotaciones avícolas comerciales.

Una autoridad pecuaria de distrito involucrado en la operación de descarte avícola declaró a la prensa: “Hay 1.212 explotaciones avícolas comerciales en el distrito y no tenemos suficiente equipos de seguridad personal para los 110 peones de campo en el distrito, quienes manipulan directamente las aves contagiadas. Las aves afectadas necesitan ser manipuladas con el máximo cuidado”.

¿Y los trabajadores/as?

El brote de gripe aviar en Bangladesh ocurre a continuación de un brote masivo del virus H5N1 en Bengala Occidental en India, donde dicho virus había sido confirmado al 1º de febrero en 13 distritos. El gobierno central está debatiendo un paquete de socorro para la industria y los agricultores, pero no se prevé una compensación especial – o programas específicos de salud y seguridad en el lugar de trabajo – para los trabajadores/as avícolas comerciales, que resalten la necesidad de acciones urgentes para atender el virus H5N1 en los lugares de trabajo. El episodio de Bengala Occidental sobreviene al gran brote del año pasado en el estado indio de Manipur.


Se dispone de extensas noticias y análisis sobre los trabajadores/as, sindicatos y el virus H5N1 en el sitio web de la UITA La gripe aviar (H5N1) y los/as trabajadores/as agrícolas y de la alimentación: los derechos, los riesgos, y los asuntos de políticas públicas.