IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as de restaurantes en Israel van a la huelga para defender los derechos sindicales en sucursal de Coffee Bean

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jan-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



¡ACTUALIZACION! – CAMPAÑA SUSPENDIDA ANTE ACUERDO DE COFFEE BEAN DE ENTABLAR NEGOCIACIONES

Cediendo a las presiones nacionales e internacionales, la gerencia convino en entablar negociaciones con la organización sindical. Por lo tanto, los sindicatos de Israel han pedido la suspensión de la campaña en espera del resultado de las conversaciones y agradecen a todos los que han apoyado la lucha por los derechos sindicales en Coffee Bean, al responder a nuestra solicitud. La UITA les informará acerca de la evolución de los acontecimientos.

La central sindical nacional de Israel, Histadrut, está brindando su pleno respaldo en Tel Aviv a los trabajadores/as de la sucursal de la calle Ibn Gvirol, correspondiente a la concesionaria internacional de torrefacción y restaurantes de café –Coffee Bean– donde los trabajadores/as han declarado la huelga desde el 22 de enero para oponerse a una administración antisindical. Coffee Bean, originalmente una cadena exclusivamente de EE.UU. de café torrado y cafeterías, actualmente opera más de 500 sucursales (270 de su propiedad directa) en 15 países: en EE.UU, el Medio Oriente, Asia y Australia. Ninguno de los 14 establecimientos israelíes están actualmente sindicalizados.

La lucha por los derechos sindicales en el restaurante se inició en enero del año pasado, cuando los trabajadores/as comenzaron a presionar en pro de mejores condiciones. En julio del 2007, un empleado militante que había procurado establecer un comité de trabajadores fue despedido. Histadrut impugnó con éxito el despido ante las cortes, pero la gerencia se negó a entablar negociaciones con miras a un convenio colectivo y empezó a presionar a los trabajadores/as que apoyaban el intento de organizarse. Los trabajadores/as reaccionaron a la intimidación y el acoso constantes declarando la huelga el 22 de enero, con el respaldo de Histradut y de activistas sociales y de la juventud, quienes manifestaron al exterior del restaurante y ahora están llevando a cabo sus protestas en otras sucursales de Coffee Bean.

Los trabajadores/as de Coffee Bean están haciendo frente a la provocación de la gerencia y reaccionaron contra la reciente agresión, proclamando un 100% de afiliación a la seccional sindical. El movimiento laboral de Israel considera la organización de Coffee Bean como un logro potencial importante para construir la sindicalización en la cadena y en el sector en general. Usted puede secundar su lucha enviando un mensaje al propietario de la concesionaria local y a la sede internacional de Coffee Bean, defendiendo la acción contra la represión sindical y en favor de los derechos sindicales. Las copias de los mensajes serán enviadas automáticamente a Histadrut y a la UITA. Haga clic aquí para remitir un mensaje.