IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Protesta por violentos ataques contra centro de derechos de los trabajadores en Shenzhen, China

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Dec-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Organizaciones sindicales internacionales, incluida la UITA y otras federaciones sindicales internacionales y la CSI, se han unido a la Confederación de sindicatos de Hong Kong y a grupos civiles y de derechos de los trabajadores de Hong Kong para condenar la repetida violencia contra el Centro Dagongzhe (DGZ) en Shenzhen, China. El Centro proporciona asesoramiento legal, educación y apoyo a los trabajadores/as migratorios. Recientemente, ha estado activo en torno a la nueva "Ley de Contratación Laboral" la cual entrará en vigor en enero del 2008 y que, en principio, proporcionará mayor seguridad laboral a los trabajadores/as migratorios y "temporarios" con historial de empleo continuo. La tensión había estado aumentando en Shenzhen y en la región del delta del Río Pearl en general, ante los continuos informes de actos de violencia e intimidación contra los trabajadores/as que protestan contra despidos o salarios impagos por empleadores que procuran evadir sus obligaciones antes de que la nueva ley entre en vigor.

En dos ocasiones anteriores, el 11 de octubre y el 14 de noviembre de este año, el centro fue violentamente saqueado. El segundo ataque – llevado a cabo a la vista de la policía local - devastó el local y el equipamiento del centro.


El centro de derechos de los trabajadores DGZ Shenzhen fue exhaustivamente devastado el 14 de noviembre – a plena vista de la policía local.

El 20 de noviembre, el representante legal del Centro, Huang Qingnan, fue atacado por dos hombres armados con cuchillos y herido de gravedad. Hospitalizado en condiciones críticas, Huang puede perder uno de sus miembros como consecuencia de las múltiples cuchilladas que sufrió.



Los partidarios de los derechos de los trabajadores en China temen que esos ataques puedan conducir a uno aún mayor contra grupos de derechos laborales y civiles de toda China si no se realiza una investigación oficial y se toman medidas legales para castigar a los perpetradores. El grupo de derechos laborales de Hong Kong, Estudiantes e Intelectuales Contra la Mala Conducta Empresarial (SACOM) han organizado, con apoyo sindical, una petición ante las autoridades centrales y locales exigiendo que el gobierno condene e investigue abiertamente los ataques contra el Centro y contra Huang Qingnan, que asista al Centro para reabrir y continuar su trabajo, proporcione atención médica y rehabilitación para Huang Qingnan y mejore la protección para los grupos civiles. Ustedes pueden apoyar esta petición enviando un mensaje de correo electrónico a SACOM. El 12 de diciembre se entregarán las firmas.

La coalición está intentando reunir USD 2.700,00 para la operación para salvar la pierna izquierda de Huang. Para aportar su contribución, por favor contacte SACOM en la misma dirección de correo electrónico mencionada más arriba.

También se puede enviar un correo electrónico con similares demandas al Sr. Xu Zhongheng, Alcalde de Shenzhen.