IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Otra vez Unilever en el banquillo de los acusados ante la OCDE por violaciones a los derechos humanos – Esta vez en Pakistán

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Nov-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Aumenta la presión sobre Unilever en la OCDE, cuyas Directivas sobre Empresas Multinacionales exigen que las subsidiarias en el extranjero de las compañías transnacionales, cumplan con las normas internacionales de derechos humanos y sindicales. Catorce meses después que la UITA acusara a Unilever de cometer graves violaciones de las Directivas mediante la fraudulenta venta y clausura de la planta de la empresa en Mumbai (Bombay), India y, apenas tres semanas después que la UITA levantara cargos contra la compañía por el intento de destrucción del sindicato en el estado indio de Assam, las brutales violaciones de los derechos humanos cometidas esta vez en Pakistán, nuevamente han colocado a Unilever en el banquillo de los acusados ante la OCDE.

La dirección de Unilever intensificó sus ataques contra el sindicato en su fábrica de Rahim Yar Khan militarizando la planta mediante la masiva presencia de policías armados, fuerzas militares de elite y guardias de seguridad privados. Cuando el sindicato anunció su intención de incluir en su masa de afiliados a trabajadores/as “temporarios”, muchos de los cuales trabajan en la planta desde hace años y ayudarlos a obtener la categoría de permanentes que la ley otorga a todos los empleados/as que hayan prestado más de 9 meses de servicio continuo, la empresa despidió instantáneamente a los 292 trabajadores/as temporarios de la planta, salvo a cinco. Fueron reemplazados por trabajadores/as eventuales proporcionados por agencias de contratación, quienes no tienen posibilidad alguna de ser considerados permanentes sin importar cuánto tiempo trabajen para Unilever Pakistán.

El despido masivo de trabajadores/as que luchan por seguridad laboral mínima en la planta Rahim Yar Khan, corresponde con la actitud de Unilever de erosionar sistemáticamente la categoría de trabajo decente y empleo permanente para sus trabajadores/as de Pakistán y de muchos otros países. Unilever Pakistán Ltda. emplea alrededor de 8.000 personas en cinco fábricas y oficinas de Pakistán. Sin embargo, del total de trabajadores/as empleados en estas cinco fábricas, sólo 509 tienen contratos permanentes. A pesar de haber estado empleados en la compañía durante más de nueve meses de servicio continuo, la amplia mayoría de los empleados de Unilever Pakistán están clasificados ante la ley como "temporarios". Trabajan por salarios inferiores, perciben beneficios inferiores o ninguno (incluso en lo referente a seguro médico o de retiro) y pueden ser despedidos en forma sumaria. Los trabajadores/as eventuales contratados a través de agencias de contratación de mano de obra ni siquiera tienen la posibilidad teórica de pasar de la categoría de «temporarios» a permanentes.

En su defensa el sindicato procura reunir apoyo en Pakistán y, a través de la UITA, a nivel internacional. Como parte del contraataque, la UITA elevó una queja ante el Punto de Contacto Nacional de la OCDE en el RU, donde tiene su sede central la compañía matriz Unilever Plc.

Pueden leer el documento (existe sólo en inglés) presentado por la UITA ante la OCDE pulsando aquí.