IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Empresa entra en pánico al conocer los trabajadores/as de Unilever India la verdad sobre el cierre en Mumbai

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Nov-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En una fuerte intensificación de la campaña contra la ilegal clausura de la fábrica Sewri en Mumbai, la organización sindical All India Council of Unilever Unions (AICUU) ha desplegado equipos por toda India para hacer conocer y sensibilizar a los trabajadores/as de las fábricas de Unilever más nuevas que producen las marcas de mayor venta. Un equipo viajó 4.500 km por tierra en solo 6 días y otro equipo fue hostigado y perseguido por la policía, pero miles de trabajadores/as han llegado a conocer la verdad acerca del cierre de Mumbai, en tanto la dirección de Unilever en India enfrenta su mayor crisis en 75 años.

AICUU, afiliada a la UITA, ha tomado estratégicamente como objetivo a 10 de las fábricas más nuevas de Hindustan Unilever Limited (la subsidiaria India de Unilever) y haciendo partícipes de la lucha de Sewri a más de 3.200 trabajadores/as en las zonas septentrional y oriental. Allí es donde la compañía está obteniendo las mayores ganancias por sus productos de mayor venta, comprados por 700 millones de consumidores en todo el mundo.

Se imprimió un panfleto en ocho idiomas (inglés, hindi, bengalí, tamil, maratí, gujaratí, kanada y malayalam) explicando las verdaderas razones de la lucha de Sewri y se lo distribuyó entre los trabajadores/as de las correspondientes fábricas.

El hecho es que si bien la mayoría de estos trabajadores/as aún no ha experimentado la brutalidad de la empresa, muchas de estas fábricas existen y son tan rentables debido a la destrucción de sindicatos y clausuras ilegales en otras partes del país. Como informan los equipos desplegados por AICUU en las zonas septentrional y oriental: "Estas son todas fábricas nuevas en las que los trabajadores/as tienen mucha confianza en su empresa. Ahora esa confianza ha sido quebrantada".

En todas partes, las direcciones de las fábricas reaccionaron agresivamente, advirtiendo a los trabajadores/as que no hablaran con "los hombres de Mumbai", llamando a la policía para que impidiera las reuniones ante las puertas de la fábrica y contratando matones para amenazar a los trabajadores/as e interrumpir las reuniones. En Orai la policía declaró que había una prohibición judicial para la realización de reuniones a menos de 200 metros de los portones de la fábrica y a los autobuses que transportaban a los trabajadores/as dentro de la fábrica se les ordenó no detenerse. A pesar de esto el equipo de AICUU detuvo a los autobuses y se reunió con los trabajadores/as y distribuyó el panfleto.

En la fábrica Unilever en Baddi – donde la dirección creó un falso sindicato luego de una huelga, el año pasado – la empresa comunicó a los trabajadores/as que se despediría a cualquiera que se reúna con el Sindicato de empleados Hindustan Lever (HLEU) de Mumbai. A pesar de esto, los trabajadores/as se reunieron con HLEU. También fracasaron otros intentos de la empresa de impedir la reunión utilizando matones a sueldo.

Según informa AICUU, la confusa y desesperada reacción de la empresa "... despertó la curiosidad de los trabajadores/as y estos desearon tener más información acerca de nuestra lucha y cómo podíamos mantenerla solos y enfrentar a esta poderosa empresa. Los trabajadores/as fabriles de Mumbai son héroes ante sus ojos".

En Sumperpur la dirección de la fábrica presentó una queja ante la policía anteriormente a la llegada de la delegación sindical, insistiendo en que no se permitieran reuniones. Como consecuencia la policía amenazó a los trabajadores/as y hostigó a la delegación de AICUU: "Cuando procedíamos a reunirnos con los trabajadores del primer turno, llegó la policía e impidió que saliéramos del vehículo. El oficial de policía a cargo dijo que se encuentra bajo la presión de sus jefes y que como ya se había celebrado una reunión, él perdería su empleo si se realizara otra. También nos amenazó con arrestarnos endosándonos cargos falsos. No tuvimos más remedio que irnos. La policía nos siguió hasta que llegamos a Hamirpu".

A pesar de las amenazas y coerción de la empresa, los equipos de AICUU se reunieron con cientos de trabajadores/as que demostraron un fuerte interés en la lucha de la fábrica Sewri, estudiando el panfleto cuidadosamente y haciendo preguntas. En algunos casos, los directivos de la empresa intentaron evitar que los trabajadores/as leyeran el panfleto de la campaña. En la fábrica de helados Nashik de Unilever el Gerente de Personal les arrancó los panfletos de las manos a algunos miembros del sindicato - un acto de desesperación que demuestra el temor de la dirección a la difusión de la campaña.

El equipo enviado a la zona oriental cubrió 4.500 km en solo seis días para reunirse con trabajadores/as de la Fábrica Garden Reach, la Fábrica de Helados Kwality Walls, la Fábrica Lipton, la Fábrica Haldia y la Fábrica Brook Bond. En respuesta, los sindicatos locales declararon su apoyo a la lucha de HLEU en Mumbai. En la fábrica de helados Kwality Walls de Kolkatta, el Secretario General del sindicato, compañero Premnath Roy, organizó una reunión general en las puertas de la fábrica y exhortó a los miembros del sindicato a demostrar su solidaridad con la lucha de los trabajadores/as de Sewri.

La primera etapa de esta campaña nacional de extensión coincidió con los preparativos de la empresa para la celebración de los 75 años de Unilever en India el 17 de octubre del 2007. Los planes para la realización de grandes celebraciones que involucraban a los trabajadores/as y sus familias fueron desbaratados por la llegada de los equipos de Mumbai. La propaganda de la empresa se vio perjudicada al quedar al descubierto el cierre ilegal de la fábrica Sewri y los trabajadores/as de todas partes declararon su solidaridad con la lucha en Mumbai.