IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Despidos en masa de trabajadores/as temporarios en Unilever Pakistán al intensificar la empresa los ataques antisindicales

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Nov-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La dirección de Unilever ha intensificado sus ataques contra el sindicato en su planta de Rahim Yar Khan con el despido en masa de cientos de trabajadores eventuales que procuraban obtener el reconocimiento de su derecho legal a la categoría de empleo permanente.

Cuando los trabajadores/as eventuales llegaron para el primer turno (de 06:00 a 14:00) el 20 de octubre, funcionarios policiales armados apostados a la puerta de la fábrica les ordenaron dirigirse a un salón de reuniones donde el personal directivo con respaldo de los funcionarios policiales les entregaron cartas de finalización de contrato laboral. Luego los policías obligaron a los trabajadores/as a firmar estas cartas de despido. Los trabajadores/as eventuales del segundo turno ingresaron a la planta y comenzaron a trabajar, pero a las 18:00 horas –antes de la finalización del turno– el personal de dirección comenzó a entregarles las cartas de despido.

También se enviaron cartas de despido a los hogares de los trabajadores/as por correo privado. Como consecuencia casi todos los 300 trabajadores eventuales fueron despedidos en un solo día.

El sindicato respondió solicitando a los trabajadores/as eventuales que no realizaran el tercer turno (22:00 a 06:00), lo que dejó a la fábrica detenida. La empresa respondió desplegando más fuerzas policiales armadas en la fábrica.

La dirección de la empresa también tomó represalias despidiendo ilegalmente a 23 trabajadores/as temporarios que ya habían solicitado la categoría de permanentes ante el Tribunal Laboral. Los despidos fueron ilegales ya que en tanto los casos se encuentren en proceso judicial la situación laboral de los trabajadores/as no puede ser alterada. Ahora el plan de la empresa es utilizar agencias de contratación de mano de obra para suplir a los trabajadores/as temporarios – una medida a la que se opone el sindicato.

En una reunión especial de la afiliada a la UITA, la Federación de empleados de Unilever Pakistán realizada en Rahim Yar Khan el 25 de octubre se le brindó renovado apoyo al sindicato Unilever Rahim Yar Khan. A la reunión asistieron sindicatos de otras plantas Unilever, donde los miembros desplegaron pancartas de protesta en apoyo de los trabajadores/as de Rahim Yar Khan, continuamente llevaban en sus brazos bandas negras para demostrar su solidaridad y realizaron, en la puerta de la fábrica, reuniones de sensibilización y concienciación sobre la lucha y de actualización para todos los miembros del sindicato.

El 26 de octubre se realizó una reunión conjunta de organizaciones laborales en Rahim Yar Khan en la cual participaron más de cincuenta representantes de sindicatos, periodistas y ONGs. Se estableció un Comité de Acción a fin de ampliar e intensificar el apoyo a la lucha por derechos sindicales en la planta Rahim Yar Khan de Unilever.

Al comienzo del conflicto, cuando Unilever respondió a los intentos del sindicato de evitar una tercerización encubierta, con un despliegue de funcionarios policiales y fuerzas especiales dentro y en torno a la planta, los miembros de la UITA en todo el mundo respondieron a nuestro llamado de solidaridad enviando mensajes a Unilever. La compañía ha respondido a esos mensajes con un correo electrónico estándar explicando su versión de los hechos como empleador “socialmente responsable”. La UITA ha respondido a estas aseveraciones en una carta que hace constar la realidad de los hechos. Pueden leer la respuesta de la UITA a Unilever (en inglés y en formato pdf) pulsando aquí.