IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Represión en Pakistán: sindicalistas arrestados

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Nov-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Se declaró el estado de emergencia en Pakistán en momentos en que la Oficina de Extensión de la UITA en ese país se preparaba para celebrar su décimo aniversario.

Los activistas sindicales se encuentran entre aquellos que actualmente están siendo arrestados en sus hogares y en las calles. La Federación de trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes, turismo, catering y afines, afiliada a la UITA y la federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco están entre las organizaciones más activas de la coalición de la sociedad civil que lucha por la democracia. En Karachi, el Comité de solidaridad de los trabajadores del Pearl Continental Hotel apoyó activamente a los abogados pakistaníes que luchan contra el autoritarismo y a favor del imperio del derecho.

La policía comenzó a arrestar activistas en toda la nación el 3 de noviembre cuando se declaró el estado de emergencia en Multan (al sur del Punjab). Mohammad Ashiq Bhutta, Secretario de Información de la Federación nacional de trabajadores de alimentos, bebidas y tabaco fue arrestado en su hogar a las 3 de la madrugada del domingo y detenido durante 14 horas sin presentación de cargos antes de ser liberado.

El 5 de noviembre en Karachi, los sindicatos, junto con organizaciones de la sociedad civil, emitieron una protesta en el Club de la Prensa de Karachi. La policía arrestó al convocador del Comité de solidaridad de los trabajadores del PC Hotel, Liaqat Ali Sahi y a dos miembros del Comité de Solidaridad, G. Fareed Awan, Secretario General Adjunto de la Federación de Sindicatos de Pakistán (APTUF) y a Ayub Qureshi, Secretario de Información de la Federación sindical de Pakistán (PTUF). La policía también aporreó y arrestó a periodistas y fotógrafos de prensa. Los periodistas y fotógrafos fueron liberados más tarde, no así los dirigentes sindicales, que según un fallo de la corte, fueron mantenidos bajo custodia policial durante dos días.

La UITA observa atentamente la situación de nuestros miembros en Pakistán y expresa su plena solidaridad con todos los que luchan por la paz, la democracia y los derechos sindicales.