IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo acuerdo obtiene logros para los/as trabajadores/as hoteleros de Chicago

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Sep-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los miembros de HERE, afiliada a la UITA, votaron abrumadoramente el 6 de setiembre en favor de un nuevo acuerdo colectivo a nivel de ciudad que abarque a 7.000 empleados en 27 hoteles del área de Chicago. Al continuar el periodo ampliado de negociaciones pasado el plazo de huelga del 1° de setiembre facilitado por la mediación de los funcionarios municipales y estatales, los empleadores aceptaron logros salariales y beneficios muy superiores a su anterior “ofrecimiento final”. Las unidades del Hilton, Holiday Inn, Hyatt, Radisson, Sheraton y Westin se encuentran entre aquellos cubiertos por el acuerdo.

Según el acuerdo anterior, los/as trabajadores/as del sector economía doméstica de Chicago ganaban menos de la mitad de lo que ganan los/as trabajadores/as sindicalizados de Nueva York, y se encuentran por debajo de los/as trabajadores/as sindicalizados de otras importantes áreas urbanas. Se exigía a los/as trabajadores/as que pagaran 85 dólares por mes por seguro de salud familiar, viéndose muchos de ellos obligados a buscar asistencia pública para poder solucionar sus problemas.

El nuevo acuerdo proporciona logros económicos generales del 54 por ciento durante el período de 4 años de duración del convenio, aumentando las contribuciones de los empleadores para servicio médico en un 94 por ciento en total. Los/as trabajadores/as que no reciben compensación por servicios tendrán US$ 3,27 de aumento durante los cuatro años - un 37 por ciento de aumento para los/as trabajadores/as del sector economía doméstica.

El sindicato también obtuvo el pago de cuatro días por enfermedad durante la duración del contrato. En el contrato anterior no había ninguno. Otros logros incluyeron disposiciones sobre derechos de los/as inmigrantes y subcontratación para mejorar la seguridad laboral.