IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Acción laboral en Foster's Yatala

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-Oct-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una mayoría de los 300 trabajadores/as en Yatala votó en favor de una acción laboral, después que la gerencia de Foster's se rehusó durante ocho meses a negociar un convenio colectivo sindical. Se programó para el día 5 de octubre un primer paro de trabajo de 4 horas, que comprenderá una manifestación en la sede central de Foster's en Brisbane. Otras acciones pueden efectuarse a continuación. Yatala es el mayor de los tres establecimientos operados por el fabricante de cerveza australiano en su país sede. (Para leer antecedentes sobre este conflicto, haga clic aquí aquí).

Foster's mantiene su posición antisindical en tanto que la mayoría de los trabajadores/as en Yatala expresó claramente su apoyo por la representación sindical y por un convenio sindical en una votación controlada por la compañía el pasado 3 de setiembre, rechazando la propuesta de la empresa respecto a un convenio no sindical.

Según el Secretario de LHMU en Queensland, Ron Monhaghan, "La vasta mayoría de los empleados/as de la destilería de cerveza de Yatala quiere que sus salarios y condiciones estén establecidos por un convenio colectivo sindical. Ésa es la elección que han hecho y, sin embargo, Foster's la está ignorando".

Una campaña internacional de solidaridad coordinada por la UITA ha generado a la fecha más de 2.000 mensajes de protesta ante la sede central y la gerencia local de Foster's e informado periódicamente a las organizaciones afiliadas correspondientes a Foster's en otros países. (Para enviar un mensaje de protesta a la gerencia corporativa y de la planta de Foster's, haga clic aquí aquí).

Las organizaciones sindicales australianas continúan su campaña en todo el país, la cual incluye una petición apoyando las demandas de los trabajadores/as en Yatala y la distribución de volantes en los eventos deportivos auspiciados por Foster's, con la finalidad de aleccionar al gran público australiano acerca de la disputa en pro de los derechos sindicales en dicha compañía.