IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos australianos reclaman fuerte supervisión normativa de la nanotecnología

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Sep-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Concejo sindical australiano (Australian Council of Trade Unions -ACTU) adhirió a la coalición internacional de organizaciones sindicales, de interés público y medio ambiente al firmar la Declaración de Principios para la Supervisión de Nanotecnologías y Nanomateriales, en la cual la UITA fue uno de los signatarios iniciales. Entre otros grupos sindicales firmantes se incluyen la CSI y los estadounidenses AFL-CIO, BCTGM y United Steelworkers (metalúrgicos). La declaración resume ocho principios fundamentales necesarios para una adecuada y efectiva supervisión y evaluación del incipiente campo de la nanotecnología.
El dirigente sindical de ACTU en materia de salud y seguridad ocupacional, Steve Mullins, dijo "mediante la firma de esta declaración, ACTU envía el claro mensaje de que no se tolerará la obtención de ganancias a expensas de las vidas de los trabajadores/as. Gobiernos y empresas se desviven por convertir a Australia en un eje comercial de la potencialmente billonaria (US$2.500 billones) industria nanotécnica pero sólo se habla "de los dientes para afuera" sobre los riesgos de la salud y seguridad ocupacional.

"Ya se encuentran en el mercado cientos de productos que contienen nanomateriales, incluidas las populares pantallas solares. ACTU está preocupada porque las investigaciones demuestran la existencia potencial de graves efectos sanitarios sobre los trabajadores/as expuestos durante la fabricación de productos que utilizan nanomateriales. Los estudios indican que las partículas ultra-finas son más tóxicas que las partículas más grandes en relación de su masa y, recientes investigaciones identificaron la potencialidad de diversos efectos negativos en la salud, incluidas enfermedades pulmonares y cardiovasculares, daño cerebral y afecciones del sistema nervioso central.

"No existe fiscalización gubernamental alguna en Australia para controlar los riesgos especiales a los que están expuestos trabajadores/as y consumidores/as o para fiscalizar a los fabricantes e importadores de nano-productos. Esto es una bomba de tiempo en potencia".