IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


CONTAC y CUT movilizan 20.000 personas para reclamar condiciones laborales decentes para los trabajadores/as avícolas de Brasil

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Aug-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 15 de agosto, la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (CONTAC) de Brasil –afiliada a la UITA--, la CUT y la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA movilizaron con buenos resultados más de 20.000 personas en Brasilia, quienes reclamaron la reducción de la velocidad de las líneas de elaboración y del horario diario de trabajo a un máximo de seis horas en la industria de procesamiento avícola. La protesta concluyó en el Palacio presidencial de Planalto, con los manifestantes y los representantes sindicales instando al gobierno brasileño y a los legisladores a aprobar rápidamente una legislación correctiva.


"Ellos/as no aguantaron la velocidad de la línea de elaboración".

Brasil estableció su posición de líder mundial en el sector exportador de la avicultura precisamente mediante un intenso ritmo de labor y horas de trabajo insoportables, lo cual provocó que un 25% de la mano de obra brasileña ocupada en el procesamiento avícola sea víctima de Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LERs).

El Presidente de CONTAC, Siderlei de Oliveira, comentó asimismo el lema de la manifestación --'La agenda de los empleados no es la nuestra'-- de la siguiente manera: "Los empleadores procuran reducir los derechos de los trabajadores, abaratar para ellos el sistema público de seguridad social e impulsar uno de carácter privado. Por el contrario, nuestra agenda consiste en mejorar y reforzar el sistema de seguridad social, con el propósito que brinde una cobertura más amplia y mejor a más gente".

Para ver la galería de fotos del evento en el sitio web de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, haga clic en aquí.