IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Molson-Coors cerrará la fábrica de cerveza Edmonton al entrar en su tercer mes de huelga/paro patronal

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Aug-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Molson-Coors ha anunciado para fines del mes de agosto la clausura de su fábrica Edmonton en Alberta, Canadá, donde 102 trabajadores/as representados por el Local 284 de CAW están en huelga y afectados por un paro patronal desde el 31 de mayo.

Los trabajadores/as en la fábrica de cerveza adoptaron la acción laboral como reacción a la exigencia de concesiones en los contratos por parte de la compañía, consistentes en la introducción de un sistema de sueldos de dos niveles para los nuevos contratos.

Apenas hace seis meses, la fábrica de cerveza había sido premiada con la distinción “Fabricación de Clase Mundial” de Molson-Coors, por su productividad a nivel mundial dentro de la empresa. Molson-Coors - que rechazó todas las propuestas de ahorro en los costos planteadas por el sector sindical durante las negociaciones que precedieron a la huelga/paro patronal – expresó que el cierre fue decidido después del cese de un acuerdo de concesión con el Grupo Foster y el desplazamiento de las preferencias de los consumidores de la cerveza embotellada a la enlatada. Se citaron como factores adicionales el conflicto laboral y la resistencia sindical. SABMiller elaborará en adelante la cerveza Foster en Canadá bajo un acuerdo de 10 años de duración.

La clausura ocurrirá a pesar de que se han registrado utilidades sustancialmente más elevadas y un incremento en el precio de las acciones de la compañía. La producción será trasladada a las otras plantas de cerveza de Molson-Coors en Canadá.

El día 2 de agosto, CAW y los ejecutivos de la compañía se reunieron para discutir los términos de los paquetes de indemnización por despido. Los trabajadores/as, muchos de ellos con décadas de antigüedad, están evidentemente enojados y desilusionados ante la negativa de la empresa de ni siquiera considerar las medidas alternativas de ahorro que el sindicato había presentado en la mesa negociadora. "Hicimos todo lo que estaba en nuestro poder para evitar que esto sucediera, pero la compañía no pareció interesada", manifestó el Presidente del Local 284 de CAW, Garth Sanderson.